El plan estratégico de salud no solo falló en la descentralización de la atención hospitalaria, tampoco logró abastecer al sub sistema público de salud de personal nuevo. Por el contario el éxodo de médicos es cada vez más notable, la reconocida hepatóloga Estela Manero, quien desempeña tareas en el Hospital Pablo Soria, no encuentra colegas que decidan especializarse en su área.
Continúa la fuga de profesionales, Jujuy es la provincia que peor paga la hora médica
La crisis en el sistema de salud local se agrava ante la falta de recursos humanos. Los profesionales médicos no encuentran beneficios en desarrollar su carrera en la provincia, incluso optan por trasladarse a Salta a costa del desarraigo con tal de percibir una remuneración digna.
La nueva temporada de Sobremesa (Canal 2) profundizó sobre la situación salarial de los trabajadores de la sanidad con la visita de los doctores Adolfo Pereyra Rozas, jefe del servicio de Cirugía del Hospital Materno Infantil y el traumatólogo Gerardo Lamas, ambos referentes de los profesionales autoconvocados que desde hace larga data exponen la situación crítica
“En diciembre le hacemos una nota al director del Hospital advirtiéndole que nos íbamos a quedar prontamente sin médicos, no tenemos residentes ni médicos de guardia”, explica Pereyra Rozas sobre la comunicación que luego llegaría al ministro de Salud y sucesivamente al gobernador Carlos Sadir. A pesar de los compromisos del primer mandatario jujeño, las mejoras salariales no llegaron, motivando las primeras medidas de fuerza del año.
En tanto Lamas reconoció que la falta de personal es un problema harto conocido con agravantes salariales pero también por deficiencias en las “políticas formativas”. El cuerpo médico no se ha renovado, los profesionales se retiran y no hay interesados para reemplazarlos. Con un dejo de nostalgia, el médico recuerda como otrora Jujuy era un destino preferencial para efectuar las residencias, mientas que actualmente resulta poco atractivo debido a los aspectos antes mencionados.
“El mejor de los ejemplos es el deterioro de la formación docente que tiene que cumplir también un área de salud de la provincia a través de un hospital que es el sistema de residencias médicas. Jujuy era muy codiciada para cursar la etapa formativa por la calidad de médicos que estaban incluidos en el sistema de docencia y el amplio apoyo político”, expresó antes de reconocer que muchos colegas prefieren migrar a Salta donde reciben una mejor remuneración.
Pereyra Rozas coincidió en esta lectura, explicando que ni siquiera a nivel nacional está bien visto aplicar residencias debido al desgaste en tiempo y la insuficiencia salarial, limitando la cantidad de especializaciones. “Antes se inscribían cinco veces más que la cantidad de plazas para residencias, hoy tenemos el doble de plazas y no llegamos a cubrir ni la mitad ”, recordó haciendo alusión a su experiencia personal.
Durante la mañana se celebró una asamblea en las instalaciones del Hospital Materno Infantil Héctor Quintana, allí los profesionales de la salud decidieron profundizar las medidas de fuerza decretando un nuevo paro, ahora por 72 horas a realizarse este miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de marzo.