Saludarte | primera | CONICET | Riesgo

"El mayor riesgo de una persona trans no es el médico, es quedarse en la calle"

Fran Bubani es científica y conocida en el país por derribar prejuicios. Además de ser activista de la comunidad, es la primera investigadora trans del CONICET.

  • Fran Bubani es la primera científica trans del CONICET.
  • Historias de vida.

Fran Bubani es científica y conocida en el país por derribar prejuicios. Además de ser activista de la comunidad, es la primera investigadora trans del CONICET.

Estudia aleaciones metálicas en la División Física de Metales del Centro Atómico Bariloche. Nació en Belo Horizonte, Brasil, donde creció y terminó su secundaría.

Decidió dedicarse a la ciencia, se anotó en Ingeniería Mecánica. Una vez graduada completó todos los pasos necesarios para avanzar en su carrera. Tiene una maestría, doctorado y posdoctorado.

La vida la llevó a Bariloche, en el año 2016 entró a la carrera de investigador científico del CONICET y comenzó a pensar en hacer la transición de género.

Primero se realizó la cirugía de reasignación de género, luego obtuvo su nuevo DNI y se convirtió en la primera investigadora trans del CONICET.

“El mayor riesgo de una persona trans no es el médico, es quedarse en la calle”

En el Día del Orgullo LGBT+, que se celebró ayer, contó su historia a Saludarte.

“No me identificaba, decidí esperar hasta el último segundo para hacer pública mi transición de género”, contó Fran Bubani.

“El orgullo sigue siendo una respuesta política, logramos muchos avances pero queda mucho por hacer”

Según la científica, su experiencia le demostró que los ambientes aún hoy son hostiles. “Entiendo que soy la primera investigadora abiertamente trans. En ingeniería es difícil para las mujeres y diversidades”.

Fran Estudia aleaciones metálicas en la División Física de Metales del Centro Atómico Bariloche.

“El closet es una estrategia de camuflaje. Si existe es porque el ambiente es hostil, lo ideal es que en este día intentemos generar espacios inclusivos y habitables para personas de la diversidad”

Para Bubani, el mundo está en un proceso de cambio de paradigma y en los próximos años los problemas de discriminación se reducirán notoriamente así como la presencia de profesionales trans en distintas ramas del mercado laboral.

El mayor riesgo de la transición no es médico, es social y el miedo a quedar en la calle. “Esto tiene que cambiar, no podemos seguir condenando a los trans a la calle, a la muerte por el simple hecho de que no se identifican con el sexo que les fue asignado a nacer”, finalizó la activista.

Dejá tu comentario