Para Gastón Remy, si bien es cierto que hubo un incremento del 80% del monto en relación al año anterior, la distribución de esos $24.000 millones, a su criterio está mal orientado.
Sobremesa 26-12-22Gastón Remy, concejal del FIT
“Cuando uno ve el sentido del gasto, no podría decir que es un buen presupuesto, tanto en definiciones de números como política. Casi el 86% del gasto corriente está destinado al pago de salarios y del resto la obra pública no llega siquiera al 4%. A modo de ejemplo para Alto Comedero se destinará $365 en obra pública por habitante”, argumentó el concejal.
Si bien las partidas son pasibles de ampliación, para el referente del FIT jujeño las prioridades de la clase política y las necesidades del vecino, sobre todo de zonas vulnerables, van por sendas distintas. Una bajada de línea que se percibe desde las alteras esferas del poder provincial, por ejemplo al inyectar fondos en la embotelladora Xuma antes de garantizar la llegada de agua corriente a cada hogar.
Escasea la obra pública en los barrios populares, pero si va a haber obras para sacarse la foto, museos, Ciudad de las Artes. No podés oponerte en última instancia pero hay necesidades primordiales Escasea la obra pública en los barrios populares, pero si va a haber obras para sacarse la foto, museos, Ciudad de las Artes. No podés oponerte en última instancia pero hay necesidades primordiales
A modo de ejemplo Remy consideró que la construcción del estadio “Ciudad Deportiva”, servirá de tapadera para obras cruciales como cordón cuneta, pavimento, desagües, que a priori no llegarían. El modelo mixto donde los residentes de barrios más pudientes pueden comprar materiales mientras que el municipio pone a disposición mano de obra solo terminan por acrecentar la desigualdad.
El economista de Izquierda considera que existe una cruel ironía, entre la falta de obras financiadas genuinamente (sin créditos) por la provincia, teniendo en cuenta el superávit del que se ha ufanado públicamente el gobernador Morales. De hecho considera inconcebible aprobar un presupuesto abocado al pago de salarios, cuando ese ítem está precarizado.
“Los municipales sigan estando más cerca de la indigencia, ya ni siquiera hablamo de los $136.000 para no ser pobres. Una provincia que ratifica un ajuste sobre el salario, porque la paritaria para los estatales cerrará en 83% de aumento, varios puntos por debajo de la inflación, mientras la línea política ratifica una serie de obras postergando otros temas”.
El gobierno nacional es responsable en gran parte, pero Morales no puede hacerse el desentendido. Jujuy es una provincia rica donde sus trabajadores no pueden ver esa riqueza El gobierno nacional es responsable en gran parte, pero Morales no puede hacerse el desentendido. Jujuy es una provincia rica donde sus trabajadores no pueden ver esa riqueza