Jujuy | PRESUPUESTO | Jujuy | Déficit

El Presupuesto 2023 contempla un déficit de 6.000 millones de pesos para Jujuy

Previo a su tratamiento en la Legislatura, el ministro de Hacienda Carlos Sadir acudió a la comisión de Finanzas a brindar detalles sobre la ley de leyes. Lejos de la "provincia con superávit" como expresa públicamente Gerardo Morales, se prevé un déficit que ronda los $6.000 millones. El titular de la cartera ratificó que la mayor parte del dinero está destinada a pagar sueldos y habló de las deudas en pesos y dólares.

  • El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, acudió a la comisión de Finanzas de la Legislatura a exponer los alcances del Presupuesto 2023.
  • El monto total ronda los 400.000 millones de pesos y contempla un déficit de 6.000 millones.
  • La mayor parte del dinero se utilizará para pagar sueldos de la administración pública.
  • Además Jujuy debe afrontar deudas en pesos con el gobierno nacional y deudas en dólares contraídas por la toma de créditos.

Semanas atrás, el Presupuesto 2023 de Jujuy tomaba estado parlamentario al ingresar a la Legislatura.

Este jueves, el ministro de Hacienda Carlos Sadir acudió a la comisión de Finanzas a exponerle los alcances de la ley de leyes a los diputados.

sadir en la legislatura (1).jpg

Presupuesto 2023: monto total de $400.000 millones y déficit de $6.000 millones

“Planteamos el monto total del presupuesto y los conceptos más importantes para entrar en detalle con los diputados de las cuestiones que más les interesaban. Como siempre, la parte más significativa la tienen los sueldos”, expresó Sadir ratificando que el porcentaje más alto de dinero está destinado a los salarios de la administración pública provincial.

Los gastos operativos del Estado y como vamos a hacer frente a la deuda y la necesidad de financiamiento que está en el orden de los 6 mil millones, monto que es muy bajo en comparación de los años anteriores”, añadió.

El Presupuesto 2023 contempla un déficit de 6.000 millones de pesos para Jujuy

Consultado sobre cómo se van a afrontar las deudas, el titular de la cartera indicó: “ Las deudas tenemos con el gobierno nacional, muchas vienen de las gestiones anteriores y otras con el Fondo Fiduciario de Desarrollo provincial, todas esas son en pesos y tienen tasas de interés en algunos casos fijas y otras no, pero las venimos cumpliendo. Tenemos otras en dólares como la instalación de Cauchari que está facturando bien y venimos afrontando”.

El déficit está en el orden de los 6.000 millones que si uno lo relaciona con casi los 400.000 millones del total del presupuesto es un porcentaje ínfimo. Además, si bien pedimos autorización para ese endeudamiento todo va a depender de como maniobremos con los recursos y gastos. El déficit está en el orden de los 6.000 millones que si uno lo relaciona con casi los 400.000 millones del total del presupuesto es un porcentaje ínfimo. Además, si bien pedimos autorización para ese endeudamiento todo va a depender de como maniobremos con los recursos y gastos.

Esto contradice y queda muy lejos de la “provincia con superávit” como expresa públicamente Gerardo Morales en medios nacionales.

Gerardo Morales: "Tengo equilibrio fiscal, me sobra plata"

El gasto de la creación de un nuevo ministerio

En relación a los fondos destinados a los distintos espacios gubernamentales, Sadir remarcó: “En salud hubo un incremento del 80% y en Desarrollo Social también hay una suba importante”.

Puntualmente sobre la creación del Nuevo Ministerio de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, situación que ha sido blanco de críticas de economistas locales, el ministro remarcó: “ No significa mucho gasto primero porque fue un reordenamiento de secretarias que ya estaban, no implica una gran erogación. Es bastante baja”.

image.png
Natalia Sarapura jura como ministra de la nueva cartera de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

Natalia Sarapura jura como ministra de la nueva cartera de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

Las elecciones de 2023 les costarán 500 millones de pesos a los jujeños

Desde nuestro medio se le consultó al titular de la cartera sobre el costo de las elecciones del próximo año:

Todo el monto que está previsto para las elecciones, que según estimamos van a ser entre tres y cuatro, tenemos previsto 500 millones para todas. Dependerá de en qué momentos se hagan y qué demanden. Creemos que ese monto va a alcanzar a cubrir el total de los comicios. Todo el monto que está previsto para las elecciones, que según estimamos van a ser entre tres y cuatro, tenemos previsto 500 millones para todas. Dependerá de en qué momentos se hagan y qué demanden. Creemos que ese monto va a alcanzar a cubrir el total de los comicios.

Elecciones JM.jpg

El Presupuesto 2023 de Jujuy, en números

De los $ 403.621.937.310 del proyecto de ley del presupuesto 2023, $ 146.072.550.005 serán destinados a Administración general. Se determinan los gastos para cada área, entre las que se encuentran:

  • Seguridad $ 35.385.297.213;
  • Salud $ 56.826.648.243;
  • Bienestar social $ 23.890.913.926;
  • Cultura y educación $ 104.636.744.104;
  • Ciencia y técnica $ 112.160.576;
  • Desarrollo de la economía $ 19.147.003.819;
  • Deuda pública $ 10.378.634.424;
  • Gastos a clasificar $ 7.171.985.000.
Embed

Dejá tu comentario