Jujuy | Presión tributaria | PYMES | Impuestos

Por la presión tributaria, "las pymes jujeñas no la están pasando bien"

Así lo aseguró la economista Fernanda Colque quien además indicó que muchos empleados públicos, por sus ingresos bajos, se vuelcan a la actividad informal.

  • La contadora jujeña Fernanda Colque se refirió a la coyuntura económica de la provincia.
  • Indicó que por la presión tributaria, “las PyMEs no la pasan muy bien”.
  • Asimismo sostuvo que, por sus bajos salarios, empleados municipales se vuelcan a la actividad informal.

Hace pocos días, un profesional local aseguraba que la generación de empleo en nuestra provincia está estancada, mientras que algunos informes marcan que el sector privado solo creció un 1,6%, un porcentaje mucho menor al de provincias como Salta y Catamarca.

La contadora jujeña, Fernanda Colque, indicó que este porcentaje debe ser comparado con el crecimiento del empleo público, “porque nos preguntamos qué hace la gente precarizada. En los municipios hay un conjunto de empleados que cobran menos de la línea de indigencia. ¿Qué hace esa gente para sostenerse?”

Colque considera precarizados a los empleados públicos por sus bajos salarios, “que se dan en todos los municipios. En la facultad donde ejerzo encaramos un estudio preguntándonos qué hace la gente para incorporar mayores ingresos, porque con eso no les alcanza para vivir, y muchos se vuelcan a la actividad informal. Por eso se ve crecimiento no solamente de ferias sino de remises truchos y paseros en La Quiaca, actividad informal paralela, grandísima, que es con la que la gente alcanza a tratar de cubrir sus necesidades. Por eso se ve tan bajo el crecimiento del empleo privado. Además, en la última medición de agosto, se percibe la caída de la carga de aportes y contribuciones de seguridad social. Eso significa que el sector privado se deshace de empleo formal por los costos”.

Contribuciones

“Escuchamos a referentes de PyMEs hablar de costos laborales, y el más alto que tienen es el de las contribuciones patronales. El costo de las PyMEs es impositivo. Hoy, sin ventas, a las PyMEs les cuesta muchísimo pagar las contribuciones. A eso le sumamos la presión fiscal, con la que no se pueden atrasar porque lo reclaman inmediatamente. Las PyMEs no la pasan muy bien, en este momento se les hace cuesta arriba mantener empleados con la expectativa de que esto se modificará”.

Perder

Las PyMEs hoy están sufriendo muchísimo; indudablemente, les duele perder lo que durante tantos años obtuvieron con tanto sacrificio. Se hablaba de un “mini RIGI” dirigido a las PyMEs, pero el desahogo que necesitan es que se les reduzca la carga impositiva. Cuando nos encerraron en 2020, el gobierno de la provincia llego a duplicar Ingresos Brutos, con el agravante de que no actualiza las bases imponibles. Se tienen tramos para pagar, pero el problema es que los montos no están ajustados por la inflación. Constantemente se paga la tasa más alta”.

comercios centro ciudad capital (3).JPG

Sin presión tributaria

Si me bajan un punto de Ingresos Brutos, me sentiré mejor”, dijo un cliente, indicando que Rentas le cobra 15 empleos. La PyME tiene una carga impositiva tremenda. Los admiro por emprender y hoy empiezan a sentirse agotados de tanta carga tributaria, es un esfuerzo muy grande el que están haciendo. Se redujo el impuesto país para ciertos productos, un 10%. Ese porcentaje afectó determinados productos pero no de consumo masivo como los alimentos. El país necesitará dólares para pagar esas importaciones, y se pudo haber disminuido la carga de los impuestos al débito y crédito. No se hizo porque se necesita mover el consumo interno, que es el 70% que emplea mano de obra”.

centro peatonal comercios.jpg

Menos recaudación

“Si seguimos presionando el consumo interno, lo que se logrará son cada vez menos recursos en el Estado nacional. Afecta a la provincia; en agosto cayó 21,3 % la recaudación nacional. Hay que pensar cómo distribuir la carga para sacar adelante al país, como estabilizar el presupuesto para no romper la microeconomía porque hay muchas PyMEs que no saben si continuar o no”.

comercios locales.jpg

Cerrar

En algunos casos es conveniente cerrar porque se puede perder el capital; tienen que salir a indemnizar y no es barato. Ante un trabajador de muchos años tampoco es justo pero se puede perder el capital. Sabemos que tienen expectativas pero les diría a las PyMEs que estos tres meses serán muy difíciles. El que tenga posibilidad, el que tiene espalda y puede soportarlo, la malaria no es eterna, pero son meses muy difíciles y muchas no podrán soportarlo. Está muy complicado para la microeconomía”.

colque1.jpg

Dejá tu comentario