Jujuy | precios

La abismal diferencia entre los institutos que miden precios en Jujuy

Con los informes inflacionarios de INDEC, DIPEC e ISEPCi sobre la mesa, los relevamientos de febrero arrojan datos muy variados según la fuente consultada. La metodología resulta determinante al momento de buscar reportes fieles sobre el precio de los productos que componen la Canasta Básica. Sin embargo DIPEC carece de una estructura que permita una lectura general. El fenómeno de la dispersión de precios explicada por los especialistas.
  • El relevamiento de precios cambia notablemente según la metodología y muestra analizada.
  • La Canasta Básica Total informado por ISEPCi en Jujuy es 10% más cara comparada con la medición oficial.
  • ¿Mercados o negocios de cercanía? La dispersión de precios pone en góndola el mismo producto con precios muy distantes.

Cuando se trata de cuantificar la variación de precios, el tamaño de la muestra analizada y el método al que será sometido resultan fundamentales para llegar a conclusiones cuando menos correlativas con la economía doméstica de una población determinada.

Embed

Esa premisa de base nos permite comprender (superficialmente) las grandes diferencias vistas entre los relevamientos de INDEC y su par provincial DIPEC durante febrero, cuyas listas de productos observados están lejos de ser idénticas, sumado a sobrecargos logísticos, cuestiones estacionales, etc. Aunque esto no satisface las dudas en instancias de comparación regional, donde Jujuy sigue mostrando tendencias significativamente menores al resto del NOA.

La disparidad llega a niveles literalmente desproporcionados cuando se contraponen los datos oficiales jujeños con el Índice Barrial de Precios (IBP) elaborado por Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

Embed

Tomando como ejemplo la Canasta Básica Total Febrero 2022 correspondiente a un hogar tipo II (dos adultos y dos niños/as) ISEPCi calcula $87.871,81 con una variación mensual de 9,76% con respecto al mes anterior. Las estimaciones de DIPEC para el mismo segmento alcanzan los $79.936,16 es decir 10% más bajo e incluso su variación mensual 3,7% llegó a posicionarse como el registro más bajo a nivel nacional.

Es importante reconocer el valor de las encuestas de ISEPCi, uno de los pocos organismos paraestatales que llevó adelante relevamientos probos incluso durante la gestión de Guillermo Moreno como secretario de Comercio, sumamente criticado y hasta procesado por supuesta “manipulación de datos”.

Embed

¿A qué se debe la abismal diferencia? Ambos informes dejan en claro que al momento de censar, abarcan territorios específicos, esto incluye consumidores con distintos hábitos de compra:

DIPEC: cada mes se observa una cantidad aproximada de 8.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos.

ISEPCi: el ÍNDICE BARRIAL DE PRECIOS (IBP) es una herramienta que busca recolectar información sobre la evolución de precios de distintos productos alimenticios. A diferencia de otras herramientas, el IBP se aplica en comercios de barrios populares, ya que muchas familias NO realizan las compras en los supermercados, y se abastecen en los comercios de cercanía a su vivienda.

La redactora de Página 12 y Ambito.com Florencia Barragán, especializada en economía, explicó con sintética precisión el fenómeno inflacionario según el tipo de comercio en su nota titulada “Por qué las subas de precios son diferentes en los almacenes y los super”:

La dispersión de precios en contextos de aceleración de la inflación implica que los que se ofrecen en los supermercados y mayoristas pueden ser sensiblemente inferiores a los de las góndolas de comercios de barrio. Esto ocurre debido a que en supermercados y mayoristas hay programas como precios cuidados y precios máximos, mientras que en los otros puntos de venta el programa que debería haber, que es precios máximos, no se cumple en su totalidad. Este es uno de los motivos por los que aumenta el consumo en mayoristas y supermercados.

Independientemente de la factibilidad de los precios relevados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, la metodología empleada, sobretodo el recurso humano destinado para las encuestas no escapa a la crítica. El profesor de la Facultad de Humanidades (UNJu) y economista Enrique “Kike” Mosquera, adhirió a las observaciones de la periodista, respetando la investidura del organismo provincial al tiempo que marcó deficiencias puntuales al momento de procesar los precios relevados.

Un economista jujeño criticó la metodología del INDEC

“La DIPEC tiene muchas limitaciones que generan que los datos tengan cierto margen de error muy importante, primero porque se da solamente en el conglomerado San Salvador – Palpalá. En segundo lugar la estructura con la que se mide el Índice de Precios al Consumidor en la provincia está compuesta por nueve encuestadores que seguramente hacen un trabajo muy loable para ellos mismos, pero no le da para relevar los datos en toda la provincia, más en una situación inflacionaria donde uno de los rasgos característicos es la dispersión de precios”.