Nacionales | Precios | Empresas | Comercio

El gobierno redobla la apuesta y quiere congelar el precio 1.650 productos

La canasta de 1650 productos tendrá sus precios congelados hasta el 7 de enero de 2022 y es la principal apuesta del ejecutivo nacional para frenar los aumentos en las góndolas.

  • Gobierno y empresas seguirán negociando acuerdo para congelar precios de 1650 productos.
  • Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, convocó a representantes de fábricas de alimentos, bebidas y artículos de limpieza.
  • Allí manifestó que el objetivo es retrotraer precios al 1 de octubre y generar una canasta más amplia.

La Secretaría de Comercio Interior decidió redoblar la apuesta en la disputa que mantiene con las empresas fabricantes de alimentos y anunció una ampliación del congelamiento de precios, de los 1247 productos originales a cerca de 1650. Tras el encuentro, el flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, ratificó que los precios serán retroactivos al 1° de octubre y que no se aceptarán los aumentos que había autorizado Paula Español justo antes de ser removida del cargo. Y advirtió a las empresarios que si no se llega a un acuerdo “vamos a sacar una resolución como la de Precios Máximos” (que el año pasado congeló todos los productos que se venden en los supermercados).

A cambio de esta ampliación, las empresas se llevaron la posibilidad de presentar su propia lista de artículos y no tener que limitarse a la canasta que les había impuesto la Secretaría, aunque la decisión final estará a cargo del equipo que preside Feletti.

La lista consolidada de 1650 productos estará integrado por las 650 artículos que hoy integran la canasta de Precios Cuidados, los 70 de Súper Cerca (una suerte de Precios Cuidados para los almacenes y los autoservicios chinos que había lanzado Paula Español) más otro listado de más 900 que serán aportados por las grandes empresas proveedoras. En la reunión que acaba de terminar en la Secretaría de Comercio se fijó que las empresas tendrán plazo hasta mañana al mediodía para elevar su propuesta de productos a ser congelados, aunque en principio hoy a la noche la propia cartera enviará a cada empresa un listado de “productos sugeridos”.

Tras la reunión, Feletti aseguró que se abrió un compás de espera de 12 horas y se mostró abierto a aceptar cambios que sean sugeridos por las empresas. “Las empresas plantearon que puede haber algún producto que les lesiona la rentabilidad y estamos dispuestos a verlo, pero no hay mucho más tiempo: sobre todo por la aceleración de precios que vimos en la primera quincena de octubre”, señaló el funcionario.

La nueva canasta tendrá sus precios congelados hasta el 7 de enero de 2022 y representa la principal apuesta de Feletti para intentar poner un freno a la inflación, que cerró septiembre con una suba del 3,5 por ciento.

Malestar empresario

El encuentro duro un poco más de una hora y se inició con 20 minutos de retraso, por la demorada llegada de Feletti. Si bien la reunión mantuvo el tono respetuoso que caracteriza al nuevo secretario de Comercio, fuentes empresarias dejaron en claro su malestar.

Se disfraza de acuerdo voluntario algo que en realidad nos quieren imponer. Y lo peor es que de fondo está la idea de que las empresas somos las culpables de la inflación. La verdad es que estamos retrocediendo varios casilleros en relación con lo que habíamos logrado con la anterior gestión”, aseguró un empresario que participó del encuentro.

Durante el encuentro un empresario le preguntó qué iba a pasar con los aumentos de precios que había autorizado la anterior secretaria de Comercio, Paula Español, antes de ser removida. La respuesta de Feletti fue ratificar que el congelamiento de precios será retroactivo al 1° de octubre. “Es muy cínico porque están desconociendo un aumento que el propio Gobierno había autorizado por escrito”, señaló otro empresario.

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario