Política | Política

Urtubey y un tiro por elevación a Morales

El gobernador de Salta se diferenció – sin nombrarlo – de su par jujeño, al hablar de la polémica por las retenciones a la exportación de soja: “va a terminar generando un conflicto peor”, dijo el salteño, distanciándose de Morales, quien propone frenar la reducción del impuesto a la producción.

Sigue la polémica por las declaraciones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien propuso detener la reducción progresiva que fijó el gobierno nacional a las retenciones a las commodities que produce el campo, mientras duren los efectos de la crisis cambiaria y su traslado a los precios de la economía real. 

Morales propuso que el nivel de los impuestos al campo se mantenga, en dirección opuesta a lo que predica el gobierno nacional, que busca favorecer la venta de productos locales en el exterior. 

Quien se sumó a la discusión fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien sin hacer una referencia puntual a su par jujeño, se diferenció de su opinión y aseguró que la reducción progresiva a los impuestos a la soja debe mantenerse. 

"En la Argentina actual que tenemos esta vulnerabilidad en materia de política económica hay que hacer dos cosas, la primera que ya se está encarando y que es vital, reducir el déficit fiscal y la segunda, mejorar nuestra balanza comercial", sostuvo en declaraciones replicadas por El Tribuno de Salta. 

"Para eso la Argentina tiene que incentivar la exportación, si detenés el proceso de reducción de retenciones lo que va a hacer es desincentivar exportaciones y si hacés eso vas a terminar generando un conflicto peor todavía, va a haber menores divisas y la balanza comercial va a dar peor", indicó Urtubey.

"Yo creo que hay que continuar en la baja de retenciones porque lo que hay que hacer incentivar más exportaciones e importar menos y la manera de hacerlo justamente es generar incentivos y no castigos", agregó. 

No es la primera vez que Morales y Urtubey sostienen una disyuntiva pública. 

El entorno del mandatario jujeño había criticado al gobernador de Salta por su postura frente al proyecto de cobro de los servicios de salud a los extranjeros, acusándolo de mantener una posición ambigua en un primer momento, para luego avanzar en convenios bilaterales entre la vecina provincia y el estado boliviano de Tarija. 

Analistas locales sostienen que existe una competencia velada entre los dos gobernadores por consolidar una relación con la Casa Rosada, que redunde en beneficios para la gestión en sus distritos. Esto provocaría “celos” entre ambos gobiernos, según esta lectura, lo que se traduce en las polémicas que trascienden periódicamente en el ámbito público. 

 

 

Dejá tu comentario