Política | Política |

Nueva pelea entre Moyano y Cristina por las ganancias

En un nuevo cruce de discursos,  el lider de la CGT insistió con su reclamo sobre la participación de las ganancias, y la presidenta le respondió.

Nueva pelea entre Moyano y Cristina por las ganancias
En un nuevo cruce de discursos,  el lider de la CGT insistió con su reclamo sobre la participación de las ganancias, y la presidenta le respondió.

El titular de la CGT, Hugo Moyano, señaló ayer que la central obrera mantendrá “intacto” su reclamo para que los trabajadores accedan por ley a la participación de las ganancias empresarias.

El sindicalista volvió a pedir salarios según “la inflación del supermercado”.

Moyano dio su discurso un día después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner señalara que no se podía alcanzar un proyecto de estas características a través de una norma general y que lo mejor era dar el debate en el marco de los convenios colectivos de trabajo.

La respuesta de la mandataria, hecha en el seno de la reunión anual de la UIA, fue interpretada como un distanciamiento hacia el líder sindical.

Sin embargo, Omar Plaini, titular del sindicato de peones de taxi e integrante del consejo directivo de la CGT, afirmó que más allá de las diferencias sobre este tema, “hay un acuerdo estratégico entre el Gobierno y los trabajadores”.

La distribución de ganancias entre los trabajadores tiene rango constitucional con el artículo 14bis. El diputado Héctor Recalde (FpV) y asesor legal de la CGT presentó el año pasado un proyecto de ley para que los trabajadores participen del 10 por ciento de las ganancias empresarias. Desde el primer momento, la definición del Gobierno apuntó a que dicha participación tenía que darse en el marco de los convenios colectivos de trabajo.

“Si la economía pudiera regirse por leyes sancionadas por el Parlamento, no tendríamos necesidad de tener una UIA ni una CGT. La economía realmente se rige por otras leyes, pero fundamentalmente este modelo se ha regido por el acuerdo entre los trabajadores y los empresarios en convenciones colectivas”, fueron las palabras de la presidenta durante su discurso en la UIA.

Relación Intacta

Por su parte, el ministro Carlos Tomada admitió diferencias, pero aseguró que no hay ruptura con Moyano-
“La relación sigue intacta” expresó Tomada y dijo que no habrá “pisos, ni techos” en las paritarias.

Fuente: La Nación - TN

Temas

Dejá tu comentario