Política | Política

La paridad de género en las listas abre el debate

Con respaldo de casi todas las bancadas, se espera que el proyecto se apruebe en el Congreso muy pronto. Voces a favor y en contra plantean cuestiones como la meritocracia y la igual de oportunidades.

Pasaron 26 años de la sanción de la ley de cupo femenino, a través de la cual  se dio impulso a la participación de las mujeres en el Poder Legislativo,

En la actualidad, las mujeres representan el 38 por ciento de las bancas de Diputados y el 41 por ciento de los escaños en el Senado, cuyas listas están integradas por uno de cada género, pero se eligen dos por la mayoría y uno por el segundo, y los hombres encabezan más las boletas que las mujeres.

Si se aprueba la paridad, todas las listas deberán alternar hombres y mujeres.

En los partidos políticos las comisiones directivas van a tener que estar conformadas en un 50 % por varones  y en un 50 % por mujeres , sin que tenga esta cuestión de alternancia para su aprobación.

Para algunos de los defensores del proyecto, el Congreso analiza dar un paso más y generar iguales oportunidades para hombres y para mujeres en ese ámbito.

No obstante eso, hay quienes mantienen ciertas reservas respecto a que se obligue a respetar determinados cupos por género por considerar que eso para nada garantiza  realmente el merito.

El proyecto, sostienen, apunta cubrir igualitariamente los cupos pero no a conformar las listas con los más aptos.

Consultada al respecto, la diputada Alejandra Martínez sostuvo que se trata de un gran avance en materia de derechos de mujeres y políticos específicamente.

"Queremos que lleguen las mejores mujeres y hombres al Congreso de la Nación", precisó.
 

Dejá tu comentario