La oposición impulsa nuevo proyecto para selección de jueces
La UCR y el Frente Primero Jujuy impulsan un proyecto de ley de selección de jueces por concurso mediante la creación de un Tribunal de Evaluación. Destacaron que para establecer un sistema por concurso, no es necesaria la reforma de la Constitución.
El proyecto prevé un procedimiento de selección que tras producirse una vacante, el Superior Tribunal de Justicia en un plazo de diez días hará público el llamado a concurso. Cumplido este proceso convocará al Tribunal de Evaluación a efectos de realizar los trámites de selección de postulantes que integrarán la terna establecida en el artículo 158 de la Constitución Provincial.
Constituido el Tribunal de evaluación llamará a inscripción a postulantes para el concurso de oposición y antecedentes. El proceso de selección de aspirantes, basado en principios de igualdad, méritos y capacidad, constará de tres etapas: evaluación de antecedentes de cada postulante, prueba de oposición y entrevista.
Concluido el proceso de selección el Tribunal evaluador confeccionará el orden de mérito en base a los elementos reunidos y lo remitirá al Superior Tribunal a los fines que este envíe la terna correspondiente al Poder Ejecutivo, con todos los antecedentes.
Recibida la terna, el Poder Ejecutivo deberá publicarla en el Boletín Oficial y en diarios de circulación provincial, a los afectos de que se formulen adhesiones, impugnaciones y/o denuncias.
El Ejecutivo designará mediante decreto a uno de los miembros que componen la terna remitida por el Superior Tribunal, conforme a los antecedentes reunidos y recibidos. Finalmente remitirá el pliego junto a la totalidad de antecedentes, denuncias e impugnaciones al Poder Legislativo, que conforme al procedimiento establecido por la Constitución Provincial, procederá a prestar o no el acuerdo respectivo.
Durante el encuentro con los periodistas, los legisladores señalaron que la iniciativa es respetuosa de la Constitución Provincial y no afecta las atribuciones del Superior Tribunal de Justicia, ya que este Poder del Estado es el que elabora las ternas y las envía al Ejecutivo
Resaltaron luego que se trata de una reglamentación razonable de la Constitución porque respeta las atribuciones del Poder Ejecutivo.
Destacaron además que para establecer una selección de jueces no es necesaria la reforma de la Constitución e indicaron que Jujuy es la única provincia que no cuenta con selección de jueces por concurso, sino que los magistrados son elegidos por decisiones discrecionales de los poderes del Estado.
Argumentaron que en algunas provincias los concursos están previstos dentro de las propias Constituciones y que en otras jurisdicciones, cuentan con leyes que reglamentan el sistema de selección y que precisamente esa es la propuesta que pretende se apruebe en la próxima sesión extraordinaria.
Concluyeron diciendo que lo fundamental del proyecto es evitar que la designación de los jueces sea producto de amiguismos o intereses políticos y que se garantice a la sociedad, independencia y capacidad de los jueces.
Temas
Te puede interesar
-
-
- opinión

