Histórico acuerdo con Irán por el tema Amia
Así calificó la presidente Cristina Fernández de Kirchner, al acuerdo firmado entre los gobiernos de Argentina e Irán, para la investigación del ataque terrorista a la sede de la AMIA. Memorando de entendimiento .
(Télam)
Los gobiernos de Argentina e Irán firmaron hoy un memorándum de entendimiento "sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994".
El acuerdo, rubricado en Adis Abeba (Etiopía) por los cancilleres de Argentina y de Irán, Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, respectivamente, consta de nueve puntos, entre los cuales se destaca la creación de una Comisión de la Verdad, que estará compuesta por juristas internacionales.
"La Comisión estará compuesta por cinco (5) comisionados y dos (2) miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional. Estos no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países. Ambos países acordarán conjuntamente respecto a un jurista internacional con alto standard moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la Comisión", se indica en el primer punto del memorándum.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de su cuenta de la red social twitter, calificó al acuerdo como "histórico" porque "después de casi 19 años del atentado AMIA se logra por primera vez (un) instrumento legal de derecho internacional entre Argentina e Irán para avanzar en el conocimiento y la Verdad sobre el ataque terrorista del 18 de julio de 1994".
La mandataria, quien a su vez publicó el documento completo en su cuenta de la red social Facebook, también remarcó que con el acuerdo "se garantiza el derecho de debido proceso legal, principio fundamental del derecho penal internacional al conformarse comisión de verdad de cinco juristas internacionales de reconocido prestigio".
Vía Twister, la presidente calificó como histórico el memorándum "porque autoridades judiciales argentinas podrán por primera vez interrogar a quienes Interpol ha emitido notificación roja" y porque "el acuerdo entre Argentina/Irán deberá ser tratado y ratificado por parlamentos de ambos países. Alto standard institucional".
Luego, la Presidenta destacó que "Argentina reafirma una vez más su respeto incondicional al derecho internacional y compromiso irrenunciable con el diálogo como único mecanismo de resolución de conflictos entre países, por más graves que estos sean" y que "jamás permitiremos que la tragedia AMIA sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero de intereses geopolíticos ajenos".
En la misma línea, Timerman dijo hoy en Adis Abeba que "la justicia argentina interrogará a los sospechosos iraníes" al aludir al acuerdo firmado su par de Irán Ali Akbar Salehi, y calificó de "histórico" al entendimiento con el gobierno de ese país en el marco de las investigaciones sobre el atentado ocurrido en Buenos Aires en 1994 a la sede de la AMIA que costara la vida de 85 personas.
"Después de casi 19 años del peor atentado terrorista sufrido por la Argentina, los principales sospechosos podrán ser indagados", afirmó Timerman en declaraciones a Télam al finalizar la firma del acuerdo con su par de Irán.
El canciller argentino destacó que "este acuerdo se logró en un diálogo directo con Irán y no existen cláusulas secretas ni ningún otro tema con el gobierno de ese país".

