En 120 días se podrá reactivar el ferrocarril entre Perico Palpalá
El Ministro del Interior Florencio Randazzo, anunció que en los próximos días comenzarán las obras para reactivar el ferrocarril en el tramo Perico – Palpalá, con un plazo para la ejecución de los trabajo de 120 días.
En ese tiempo, ya tendría que estar listo este importante ramal que permitirá llevar materia prima a una planta de celulosa que funciona en la ciudad siderúrgica. “Nosotros hemos tomado este desafío de poner en valor todo el sistema ferroviario en todo el país, no solamente el de pasajeros, sino también en carga y esta es una prueba y un testimonio de que cuando nosotros decimos que es necesario volver a poner en valor el tren de carga para bajar los costos de la logística, este es un claro ejemplo” afirmó Randazzo luego de su visita a Ciudad Perico donde se hizo la presentación de las obras a ejecutarse.
Sostuvo el funcionario nacional, que el objetivo “es que el tren vuelva a esta zona, y la materia prima que viene desde Misiones en barcaza a Barranquera y desde allí hacia Perico en este tren de carga, trayendo madera, que esa carga no deba volver a transportarse desde Perico a Palpalá en camiones encareciendo la logística”.
Según Randazzo, esta obra, va a comenzar en los próximos días y tiene un plazo de ejecución de 120 días y “va a permitir que esa carga ingrese a esta zona industrial del parque de Palpalá bajando el costo de logística. Ese debe ser compromiso del gobierno nacional para que nuestra producción sea absolutamente competitiva, sobre todo esa producción que está absolutamente alejada de los puertos en lugares donde se genera”.
Al respecto, el Intendente de Ciudad Perico, Rolando Ficoseco, opinó que “reactivar el ferrocarril Belgrano en el tramo Perico – Palpalá, después de que hace más de 20 años no circulaba un tren por estas vías, va a permitir arreglar el puente Perico que estaba muy destruido. Se va a dar la posibilidad del sector privado de poder abaratar los costos del flete fundamentalmente, tanto la parte de Altos Hornos Zapla, los derivados de la Minería, la carga de tabaco como se hacía antes, Puesto Viejo con el cemento. Nuestro gobernador da la posibilidad con su gestión de haber conseguido esta reparación de estas vías y poder tener locomotoras mucho más nuevas y poder llegar a los puertos de Buenos Aires con los productos jujeños es muy importante”.
Recalcó además que “Perico tiene la posibilidad de una playa de transferencia de carga, esto permanentemente lo hablamos con el ministro De Producción y nuestro gobernador y seguramente él habrá hablado con el Ministro Randazzo. Nosotros vamos a presentarle ahora un anteproyecto ya que la reactivación de las estaciones tanto de perico como de Palpalá, nos da la posibilidad de que el Parque Industrial nuestro también tenga un derivador para esta playa de transferencia de carga. Si bien es un proyecto de mediano y largo plazo nuestro parque industrial, se puede ver algún tipo de obra, el enripiado, el cercado perimetral”.
en ese sentido, agregó que “muy pronto vamos a tener el Congreso Internacional de Parque Industriales, donde vamos a presentar en sociedad nuestro parque industrial, con mucho beneplácito, porque esto significa fuente de trabajo, la radicación de nuevas industrias. Por suerte, yo le puede decir que tenemos muchos pedidos.

