Cristina inauguró la Carcel Federal de General Güemes
"En este establecimiento penitenciario se invirtieron 80 millones de pesos. Lo acabo de recorrer. Vi las habitaciones individuales con baño. La salita donde los niños de las internas se educan y juegan. Se respetan aquí los derechos humanos, que deben ser restituidos a través de un sistema penitenciario inclusivo", afirmó la Presidenta.
Cristina anunció también que ya "ha comenzado la construcción de un nuevo penal de Mendoza", y añadió que "ciertos sectores del penal psiquiátrico Borda fueron trasladados a Ezeiza".
"Esto es de todos los argentinos y viene a terminar con años de indignidad de las personas privadas de libertad", exclamó y agregó que “las cárceles deben ser lugares de resocialización”.
"La cárcel de Devoto será trasladada definitivamente a Mercedes", añadió la mandataria, quien explicó que en el flamante penal de Salta "hay comodidades quizá mejores a las de las casas de algunos que están alojados".
"Un interno tiene aquí 58 metros cuadrados. Cumple la condena de acuerdo con lo que establece la dignidad y la Constitución", aseguró.
La mandataria recordó también la demolición de la cárcel de Caseros en el final de las gestión de Néstor Kirchner, y aseguró que ese derrumbe significó "dejar definitivamente en el pasado una Argentina que todos querían dejar atrás".
Cristina rememoró que en el penal de Caseros "había castigo y hacinamiento", y dijo que allí "muchos estuvieron presos por pensar diferente", pero "ello quedó atrás".
Tras estas actividades, Cristina viajó a Lima, para participar hoy de la asunción del nuevo presidente peruano, Ollanta Humala, y luego asistirá a la reunión de mandatarios de la Unasur.
Luego de este encuentro, la Presidenta partirá a Brasil, para inaugurar el viernes la nueva sede de la embajada argentina en Brasilia y mantener una reunión bilateral con su par brasileña, Dilma Rousseff, según indicaron las fuentes oficiales.
Fuente: Telam