Política | Política |

Cosentini, Ministro de Vivienda y Ordenamiento territorial

El Ingeniero Luis Cosentini, asumió como titular del flamante Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Guillermo Aguirre como Secretario.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, fue creado especialmente para coordinar las acciones tendientes a llevar solución a las familias jujeñas que buscan acceder a una vivienda o a un terreno propio, después de los graves incidentes ocurridos hace casi siete meses en Libertador General San Martín, donde un grupo de ocupas fueron desalojados brutalmente de tierras del Ingenio Ledesma, causando la muerte de cuatros personas.

Según Fellner, el nuevo Ministerio va a trabajar arduamente con todos los recursos provinciales,  a través del planteo de los problemas relacionados con el tema hábitat, vivienda y loteo, a fin de lograr la asistencia financiera de la Nación y deberá ocuparse de centralizar la planificación, el ordenamiento y la ejecución de las políticas vinculadas a tierras y viviendas en toda la provincia.

Cosentini, calificó a su nueva función como un desafío para “aportar soluciones desde el punto de vista de la tierra y el ordenamiento territorial” y se mostró confiado en que los jujeños tenemos que resolver estas cuestiones en forma conjunta, “para ello hay gente de experiencia abocada al tema, y pensar en las soluciones que hay que darles a las familias que van a recibir el beneficio del Estado pero también hay que pensar en la gente que tiene terreno, que están usurpados y propiedades que son privadas”.

Junto a Cosentini, asumieron el doctor Guillermo Aguirre como Secretario de Ordenamiento Territorial; el contador José Lucio Abregú como Presidente del Directorio del IVUJ y al arquitecto Arnaldo Ariel Flores como Vocal Técnico de ese organismo.

Para el Gobernador objetivos centrales del flamante Ministerio “centralizar la formulación de políticas en materia de planeamiento, de ordenamiento y de ejecución de planes y proyectos” en ambas temáticas.  A la misión y funciones de la nueva cartera, Fellner le sumó también el rol de ocuparse de “la registración y determinación de las tierras de las comunidades originarias”, tarea de la que se encargará “la Dirección de Inmuebles que formara parte del Ministerio”.
 
Reconoció el gobernador que en los últimos años hubo una deficiencia en cuanto al ordenamiento territorial, razón por la cual se está tratando de revertir la situación “en los últimos tiempos y en la historia también de la provincia, ha quedado demostrado que esa falta de organización en el crecimiento de la obra pública y de la disposición de terrenos y los nuevos emprendimientos privados  han ido generando caos y complicaciones en nuestras ciudades y pueblos”.
   
Según Cosentini, se deberá “reactivar fuertemente la ya reiniciada ejecución de programas de la Secretaría de Vivienda de la Nación, para nuestras empresas constructoras locales, para los próximos dos o tres años”, comentó en alusión a los planes del FONAVI y el denominado “Techo Digno”.

En lo que respecta puntualmente al plan “Un lote para cada familia que lo necesita”, Fellner indicó que “acabamos de tener la suerte de poder disponer de terrenos en la Ciudad Capital. Vamos a estar tomando posesión de esos terrenos en forma inmediata, iniciando obras de Infraestructura para posibilitarle a la gente el acceso a su lote de acuerdo a lo que han sido censados o empadronados".

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial tendrá por funciones, el establecimiento, planificación, desarrollo e implementación de políticas públicas integrales de tierra y vivienda en el ámbito provincial, municipal y regional.

La Dirección de Inmuebles y el IVUJ, pasarán a formar parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y se va a crear la Dirección de Tierras Fiscales, que va a tener a su cargo el programa “Un Lote para cada Familia jujeña que lo necesite”.


Temas

Dejá tu comentario