- Detuvieron en el barrio Primera Junta (Salta) a los asesinos de Pascual Vaca.
- La policía de Jujuy contó con la colaboración de sus pares salteños para vincular los registros telefónicos y dar con el paradero.
Detuvieron en Salta a los asesinos del anciano de Alto Comedero
El trabajo interdisciplinario entre las autoridades policiales de ambas provincias logró dar con el paradero de la pareja que atacó a Pascual Vaca durante la madrugada del lunes. Luego de rastrear los registros telefónicos dieron con el paradero de ambos en la capital salteña.
Casi cinco días estuvieron prófugos la joven pareja de asesinos, identificados como R.Y.S. y E.M. quienes asesinaron brutalmente a Pastor “Pascual” Vaca (70) en las 150 Hectáreas de Alto Comedero, pero gracias al trabajo conjunto de la policía jujeña con su par de Salta, pudieron arrestarlos durante la noche del viernes, en el barrio Primera Junta de la vecina provincia.
Actualmente se encuentran en calidad de demorados, a disposición de las determinaciones que adopte el Juzgado de Garantías N° 1, por lo que sería cuestión meramente burocrática su derivación para continuar con el debido proceso, cuya carátula actual está calificada como “Homicidio Simple”, aunque podría ampliarse debido a los testimonios de vecinos quienes recibieron severas amenazas de los asesinos tras cometer el crimen.
Gabriela, hija del fallecido Pascual Vaca, dijo que hubo mucha burocracia para ordenar allanamientos y detenciones, específicamente de la pareja acusada, que habría sido identificada al momento del hecho.
Aunque las versiones todavía son confusas, la trifulca fatal habría iniciado con una avanzada del grupo violento contra Vaca, para quitarle dinero a los fines de seguir ingiriendo bebidas alcohólicas, ante la resistencia de la víctima, recibió una lluvia de golpes y finalmente un golpe fulminante con un bloque de hormigón sobre el cráneo.
La actuación de la justicia fue objetada por la hija del occiso, Gabriela Vaca, quien manifestó un lento accionar de la fiscalía. No obstante la búsqueda de la pareja inició pocas horas después de ocurrido el trágico hecho, dando resultado negativo en la zona, a pesar de los allanamientos sobre tres domicilios.
Recién con el sondeo de registros telefónicos y articulando un trabajo con las divisiones de homicidios de ambas jurisdicciones pudo rastrearse a R.Y.S. y E.M hasta el barrio Primera Junta de la ciudad capital salteña.