Policiales | Policiales | Libertador | Identidad de Género

5 Policías fueron imputados por maltratos y agresiones a una mujer trans

Iniciaron acciones penales contra cinco efectivos policiales de Libertador Gral. San Martín y fueron imputados por abuso de autoridad y violación de derechos a la identidad de género. El próximo martes deberán conocer causa de imputación y designar abogado defensor.

  • Cinco policías fueron imputados por presuntos maltratos y agresiones a una mujer trans.
  • El próximo martes deberán conocer causa de imputación y designar abogado defensor.
  • El hecho ocurrió el pasado mes de abril en la localidad de Libertador Gral. San Martín.

Desde el Ministerio Público de la Acusación iniciaron acciones penales en contra de cinco efectivos de la Policía de Jujuy por presunto abuso de autoridad.

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) está a cargo del titular de la Fiscalía de Investigación Penal N° 9 y Nº 12, Dr. Ernesto Lian Resúa, de la circunscripción San Pedro del MPA. La misma tuvo como origen la denuncia realizada por una mujer por un hecho ocurrido el 13 de abril del corriente año en un barrio de Libertador General San Martín.

El Agente Fiscal analizó diversas testimoniales, informes técnicos, y decidió imputar a los cinco efectivos policiales, cuatro hombres y una mujer, como presuntos autores del delito de “Abuso de autoridad en concurso ideal con vejaciones”, de acuerdo a los Artículos 248 y144 bis inciso 2° del Código Penal de la Nación.

Resúa citó a los policías para el próximo martes 9 de junio a sede Fiscal donde conocerán causa de imputación, designarán abogados defensores y podrán prestar declaración como imputados si así lo desean.

El caso

El hecho por el cual fueron denunciado por la víctima ocurrió en las primeras horas del 13 de abril del corriente año, cuando se encontraba junto a dos personas en la vereda de la intersección de dos avenidas del Barrio Eva Perón, de la Ciudad de Libertador General San Martín.

Al lugar llegaron los efectivos acusados y, en el marco del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio les exigieron que se fueran de allí. Sin embargo los uniformados se habrían comportado de forma prepotente y arrojaron las sillas donde estaban sentadas las víctimas de forma violenta hacia la calle.

Además, las agredieron verbalmente violentando su identidad de género autopercibida.

Posteriormente, con un uso desmedido de la fuerza, subieron a la víctima al móvil policial, más precisamente en la caja de una camioneta, donde continuaron los ataques verbales, con calificaciones humillantes y ofensivas, violando los derechos a la identidad de género establecidos por Ley 26743.

Dejá tu comentario