Jujuy | Polémica | UQUÍA | Despidos

Vuelve la polémica a Uquía: ahora las empleadas dicen haber sido despedidas

Idas y vueltas en el conflicto entre dos trabajadoras municipales y la comisionada Gabriela Flores. Primero denunciaron haber sido cesanteadas, luego se supo que se trató de una suspensión de 15 días pero al retornar a sus labores, recibieron la notificación del despido definitivo “por falta de recursos”.

  • Empleadas municipales de Uquía habían acusado a la comisionada de cesantearlas sin motivo.
  • Intervino el gremio SEOM y en conciliación obligatoria determinaron que solo tenían una suspensión de 15 días.
  • Retornaron a sus puestos de trabajo y les notificaron el despido definitivo.

Karina Zambrano y Vilma Cunchila son dos empleadas de la comisión municipal de Uquía que semanas atrás fueron cesanteadas, según denunciaron de manera irracional e injustificada.

En ese momento se mostraron consternadas por la situación y revelaron que la comisionada Gabriela Flores, de la Unión Cívica Radical, las despidió únicamente “por hablar con un vocal de la oposición” fundamentando que “atentan contra su gestión”.

image.png

Tras hacerse público este caso, hubo más acusaciones a la funcionaria por serias irregularidades.

A raíz de este conflicto, se llevaron adelante audiencias de conciliación y se logró la restitución de las involucradas.

En la última jornada, Noemí Álvarez, secretaria del interior del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) dijo que fue todo confuso y contradictorio porque en un principio tenían acta de despido y luego recibieron notificación de que solo habían sido suspendidas por 15 días.

image.png

Ese plazo se cumplió este martes y las protagonistas retornaron a sus puestos de trabajo pero se dieron con una sorpresiva y confusa determinación: les notificaron el despido definitivo, “por falta de recursos”.

Las protagonistas grabaron un video dando a conocer su realidad y cuestionando el accionar de la comisionada. Dicen que la responsable de la comisión municipal habla de problemas económicos para echarlas pero a la par, puso en planta permanente a su hermana.

Embed - Vuelve la polémica a Uquía: ahora las empleadas dicen haber sido despedidas

Su relato:

“Supuestamente la comisionada nos había dicho que estábamos sancionadas por 15 días, cumplimos esos 15 días y hoy entramos a trabajar en nuestros respectivos horarios y nos damos con que la señora ahora hace un aviso administrativo, nos tenía preparados los papeles para el despido definitivo. Ella fundamenta que por falta de recursos ya no requiere nuestros servicios. Nosotros nos sorprendemos de la actitud de la comisionada por en la Secretaría de Trabajo ella nunca habló de que la comisión municipal de Uquía estaba sufriendo la parte económica, que no alcanzaba. Es muy confuso lo que está haciendo.

Ella hace nuestro despido definitivo pero a la misma vez pone en planta a su hermana, Marina Flores que es secretaria de Gobierno, es funcionaria. Cómo dice que falta la parte económica si pone a la hermana, eso es injusto para nosotros. Es nuestra única fuente de trabajo y nosotros tenemos familia a cargo. No tiene ética ni moral, hace abusos de trabajo y ahora violencia económica. Es todo una pena que ella no recapacite y no piense las cosas. Por lo visto, no tiene la capacidad para estar en el lugar que está”, expusieron.

Dejá tu comentario