Jujuy | Pobreza en Jujuy |

Impotencia en comedores por no poder ayudar más

Mientras a nivel nacional el país atraviesa uno de sus momentos más críticos y a nivel provincial el gobierno está más enfocado en las elecciones, los comedores continúan siendo la primera puerta que golpean los más vulnerables. Referentes hablaron desde la impotencia y aseguraron que aumentó la demanda de asistencia.

En una semana signada por las repercusiones en torno a cómo está impactando la crisis en los sectores más vulnerables, se conocieron relatos desgarradores de referentes de comedores quienes se mostraron acongojados por el aumento de la demanda de asistencia social.

Mónica Coria, referente de un comedor que cerró, contó a Canal 2, que dejaron de atender hace un año por falta de recursos y que en lo que va de 2019 no han podido volver a abrir.

“Al día de hoy no podemos abrir el comedor y cada vez vemos más abuelos, más madres solteras”.

Expresó que el aumento del 10% que dio el gobierno no alcanza porque la inflación es superior a ese porcentaje. “Ha subido todo, a dónde queda ese 10 %”.

“No se podía sostener realmente”, lamentó.

Por su parte, Santiago Zamora, quien es responsable de comedores comunitarios de la CCC, indicó que recientemente hicieron un nuevo listado en el comedor que funciona en barrio Éxodo de Alto Comedero y ya tienen casi 30 chicos más que solicitan ingresar.

La Iglesia tampoco se quedó callada. El Obispo César Fernández , que hasta ayer se había mostrado más cauto en sus declaraciones, también se refirió al impacto negativo que está teniendo la crisis en Jujuy, sobre todo en los niños.

Mientras a nivel nacional el dólar alcanzó su récord histórico esta semana y a nivel provincial el gobierno se encuentra más enfocado en las elecciones, el poder adquisitivo de la gente sigue en descenso.

En consecuencia, cada vez son más las familias que caen por debajo de la línea de la pobreza.

Según los últimos datos arrojados por el INDEC hay 2 millones de pobres más en el país, que en total suman unas 14,3 millones de personas.

En el caso puntual de nuestra provincia tomando el conglomerado Jujuy-Palpalá como referencia, la pobreza alcanza el 31,7%, es decir 108.235 habitantes pobres. Pero si se proyecta ese porcentaje a toda la población, estimada en 720 mil habitantes, el resultado arroja que 280 mil personas se encuentran en situación de pobreza.

Si tomamos los datos de la indigencia, nos encontramos con una realidad también alarmante. Para Jujuy-Palpalá se marca un 6,4% de personas (46.080 personas), de las cuáles el 10,9% (5.200) son menores de edad

 

Dejá tu comentario