Nacionales | plazo fijo | BANCO CENTRAL |

Plazo fijo: ¿Cuándo conviene invertir para aprovechar la suba de tasas de interés?

El Banco Central aumentó a 53% anual el rendimiento de los depósitos a plazo fijo. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos factores para determinar si es conveniente invertir

Las tasas de interés de los plazos fijos en pesos volvió a subir. Así lo determinó el Banco Central, que aumentó cinco puntos porcentuales la remuneración a estos depósitos para contener el avance de la inflación y la escalada de las cotizaciones de los dólares paralelos.

Esta suba de tasas puede resultar atractiva para muchos ahorristas que buscan proteger su dinero de la inflación. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos factores para determinar si realmente es conveniente suscribirse a estos instrumentos y no perder contra el avance de los precios.

¿CONVIENE EL PLAZO FIJO?

La decisión del Banco Central se dio luego de que se conociera el dato de inflación de mayo. El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo fue de 5,1% mensual y de 60,7% durante los últimos últimos doce meses, según el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec).

La autoridad monetaria dispuso una suba de cinco puntos porcentuales para los depósitos de personas humanas hasta $ 10 millones. Así, la Tasa Nominal Anual (TNA) pasó al 53%, que representa 4,41% mensual. Es decir, por debajo de la inflación de los últimos meses y de lo esperado para el año.

La Tasa Efectiva Anual (TEA), que es la que surge reinvirtiendo los intereses que se van generando todos los meses, hace que se incrementen las cifras finales. Con ese cálculo, estos instrumentos ahora dejarán rendimientos de 68% anual.

Sin embargo, aún así podrían seguir perdiendo contra el índice de precios. El Gobierno, que en principio había estimado en 33% la inflación de este año, ahora elevó su proyección al 62%. Pero los economistas del sector privado proyectan que el IPC ascenderá entre 70% y 80%.

ALTERNATIVA

Existe una modalidad de los plazos fijos en pesos que en los últimos meses se ha estado posicionando como la preferida de los ahorristas.

Los registros oficiales indican que hubo un importante incremento en los montos aplicados en estas operaciones.

Se trata del plazo fijo UVA, que ajusta según la variación del IPC que informa el Indec. Muchos ahorristas lo ven como una buena oportunidad de ahorro debido a la disparada de los precios, aunque tienen la particularidad de que su permanencia mínima en cada plazo es de 90 días para sacarle un punto más a la evolución de la inflación.

No obstante, está la opción del plazo fijo UVA precancelable, que funciona de manera similar pero con la ventaja de que se puede rescatar a partir de los 30 días.

Pero con la salvedad de que, en caso de cancelar la colocación, sólo se devuelve el capital invertido más una tasa del 48% anual. Es decir, menos de lo que ofrece el plazo fijo tradicional.

FUENTE: El Cronista.

Dejá tu comentario