Jujuy | plasma | Donación | ley

Gratificar o recompensar la donación de plasma está prohibido por ley

En las últimas horas muchos jujeños salieron a incentivar la donación de plasma, ofreciendo a cambio regalos y hasta dinero en efectivo, iniciativas que están prohibidas por ley. Al respecto Radio 2 habló con la Dra. Claudia González quien manifestó que detrás de estas gratificaciones que la gente cree que realiza "de buena fe" hay un gran desconocimiento.

  • Gratificar la donación de plasma es un delito.
  • La Ley Nacional 27.447, "prevé expresamente la extrapatrimonialidad del cuerpo humano, sus órganos, tejidos y células".
  • En el Artículo 40 se establece que, "Queda prohibida la realización de todo tipo de extracción cuando no se respeten los principios de voluntariedad, altruismo o gratuidad".
  • "Si nosotros permitiéramos que una persona con mayor capacidad económica pudiera acceder al tejido, órgano o células que necesita, estaríamos consagrando una desigualdad", explicó una abogada jujeña.

Preocupación por las recompensas que se ofrecen a cambio de donación de plasma. Esto luego de que en las últimas horas se advirtiera que en redes sociales se realizan ofrecimientos que van desde regalos hasta dinero en efectivo, iniciativas que están prohibidas por ley.

La abogada Claudia González habló en Radio 2 y manifestó que detrás de estas gratificaciones que la gente cree que realiza "de buena fe", hay un gran desconocimiento.

Explicó que la Ley de trasplantes de órganos, tejidos y células (Ley 27.447), establece principios rectores en cuanto a la donación en el Artículo 3. Uno de ellos "prevé expresamente la extrapatrimonialidad del cuerpo humano, sus órganos, tejidos y células".

"Esto quiere decir que no existe ninguna posibilidad de pagar o de recibir un incentivo o estímulo económico a cambio de la donación. Está expresamente prohibida esta actividad en nuestro país".

"Si nosotros permitiéramos que una persona con mayor capacidad económica pudiera acceder al tejido, órgano o células que necesita, estaríamos consagrando una desigualdad en el sistema médico y eso no lo podemos consentir".

"Entonces cuando veo estas invitaciones a donar plasma y estas gratificaciones en forma de una camiseta de fútbol, comida, premios, no se puede hacer".

Si se continúa alentando esta iniciativa de gratificar la donación de plasma, la situación podría salirse de control y los "donantes" dejarían de hacerlo por voluntad y lo harían a conveniencia, estableciendo una desigualdad con aquellos que requieren este tipo de atención. Así la donación dejaría de ser un acto solidario para pasar a ser un negocio.

“Evidentemente detrás de esos ofrecimientos hay buena fe, pero revelan un alto nivel de desconocimiento”, dijo González.

Asimismo recordó que desde el punto de vista legal tampoco se puede obligar a las personas a donar.

La ley establece ante todo, "el respeto por la dignidad humana en todas sus dimensiones, el respeto por la autonomía de la voluntad como fundamento ético y legal de toda intervención médica, principio que excluye cualquier posibilidad de obligar a una persona a donar plasma".


Ley de trasplantes de órganos, tejidos y células:

Mientras que en el Artículo 3 se consagran los principios que rigen la Ley, en el Artículo 40 se establece que, "Queda prohibida la realización de todo tipo de extracción cuando no se respeten los principios de voluntariedad, altruismo o gratuidad".

Embed

Dejá tu comentario