Economía | Plan Belgrano |

Universidades del NOA ayudaran a comunas a elaborar proyectos

Autoridades de las universidades de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca acordaron la colaboración con el Plan Belgrano en la elaboración de proyectos mediante la "puesta en valor del recurso humano y del rol" de las casas de altos estudios.

"Los intendentes saben qué obras necesitan pero muchas veces no tienen la capacidad técnica para elaborar los proyectos, que aun teniendo recursos humanos llevan meses de elaboración. Entonces, teniendo universidades como la Nacional de Salta, como la Tecnológica Regional, como las universidades del NOA y del NEA, lo único que hay que hacer es, en vez de pensar en consultoras privadas, poner en valor el rol de nuestras universidades y de sus recursos humanos", dijo el titular del Plan Belgrano, José Cano.

El funcionario nacional habló con la prensa en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, donde se reunieron las principales autoridades de las universidades nacionales del NOA, con el fin de comprometerse a colaborar con el Plan Belgrano.

"Ese es nuestro compromiso. Las políticas públicas no se fijan desde un despacho, sino desde la participación de todos los actores", detalló Cano, quien consideró necesario "trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de los argentinos, y especialmente los del norte del país".

De la reunión tomaron parte, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard; los rectores de las universidades nacionales de Salta, Víctor Claros; de Santiago del Estero, Natividad Nassif; y de Catamarca, Flavio Fama; los vice rectores de las universidades de Jujuy, Jorge Griot; y de Tucumán, José García, entre otras autoridades.

"Las universidades nacionales tienen autonomía por ley, consagrada en la Constitución nacional, pero son universidades solventadas con el aporte de cada uno de los ciudadanos, y por ello tienen la obligación de devolverle a la ciudadanía lo que el pueblo aporta a través de sus impuestos, y de hecho lo hacen", expresó Cantard a Télam.

En este sentido, "el compromiso que tienen las universidades nacionales argentinas, particularmente las públicas, es muy grande y alentamos que lo sigan haciendo".

"Lo importante es la asunción del compromiso para que José Cano,  través del Plan Belgrano, cuente con la experiencia que tienen las universidades en el armado de proyectos", dijo el funcionario nacional.

Asimismo, comentó que "en muchos casos hay falta de ejecución de trabajos por tratarse de localidades pequeñas que no cuentan con los técnicos y profesionales para armar los proyectos. En esto, las universidades tienen mucho para dar y sin duda van a ser en términos económicos mucho más eficientes que cualquier consultoría privada".

Dejá tu comentario