Jujuy | Plan Belgrano |

Ruta 34: la obra se demora y sigue muriendo gente

El fin de semana hubo dos nuevas víctimas fatales en la ruta que el gobierno prometió convertir en autopista desde su llegada al poder; hubo dos anuncios postergados del propio gobernador y cuestionamientos hacia la gestión del ministerio de infraestructura provincial.

En febrero de 2016 el presidente Mauricio Macri junto al gobernador de Jujuy Gerardo Morales y el de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunciaban en un acto el lanzamiento de las obras en la ruta nacional 34, en un tramo que uniría San Pedro de Jujuy con el límite entre Jujuy y Salta. 

En abril de ese mismo año, Morales anunciaba en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura que debería haber avances en el proyecto en junio, es decir, dos meses después. 

En febrero de 2018, el ministro de transporte Guillermo Dietrich aseguró en diálogo con Canal 2 que en abril de este año las obras finalmente comenzarían. 

Hace unos días, el 4 de abril, nuevamente sentado ante los diputados provinciales para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias, Morales hizo referencia a la inminencia del comienzo de las obras, aunque esta vez con algunos detalles diferentes al proyecto inicial. 

Lo cierto es que pese a la recurrencia constante que ha hecho el gobierno a la obra en cuestión, no ha habido movimiento alguno. 

El viernes 6 de abril, un nuevo accidente sumó dos muertos a la enorme lista de personas fallecidas en el tramo del que todos hablan. 

El pedido para frenar la sangría en esta ruta nacional se hace cada vez más imperioso, mientras cientos de vidas siguen quedando truncas en ese sector. 

El costo inicial de todos los tramos ascendía a 2.578 millones de pesos. El financiamiento estaría a cargo de organismos internacionales de crédito. 

El retraso de la anunciada obra acrecentó la ola de versiones, ante la falta de una explicación oficial. 

Dirigentes de la oposición apuntan a la gestión del ministerio de infraestructura, atribuyendo a sus autoridades errores en la realización del proyecto.

De manera llamativa, pese a la reiteración de las oportunidades en las que esta obra fue anunciada, el gobierno no ha difundido una explicación oficial del retraso, ni ha informado en qué estado se encuentra el proyecto. 

En el medio, las víctimas fatales se siguen acumulando. 

 

 

Dejá tu comentario