- Desde la Multisectorial de Mujeres piden el apartamiento de Walter Rondón de la Fiscalía en Violencia de Género.
- La referente del espacio, Mariana Vargas, denunció que reactivaron una causa en contra suya simplemente para intimidarla.
- Dijo además que no es la primera persecución judicial que sufre.
Abogada pidió apartar al fiscal Walter Rondón y reactivaron una causa en su contra
Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres, hizo pública la solicitud de separar al fiscal del área de Violencia de Género apuntando directamente a su desempeño como funcionario público. En ese contexto, denunció que reactivaron una causa armada en su contra simplemente para amedrentarla y perseguirla.
En los últimos días se hizo público el pedido de apartamiento de Walter Rondón de la Fiscalía en Violencia de Género de Jujuy.
"Para ninguna mujer víctima de algún tipo de violencia el fiscal es una persona confiable", indicó Mariana Vargas, abogada de la Multisectorial de Mujeres quien además expuso que el agente judicial "ha sido responsable de la represión brutal de Purmamarca donde las comunidades originarias han sido víctimas".
Este planteo se hizo sentir fuertemente en la última jornada durante la multitudinaria marcha “ Ni Una Menos ” en la provincia. Apuntaban a faltas graves en el desempeño e incumplimientos en sus cargos como funcionarios públicos.
Tras las acusaciones, se reactivó una causa contra la denunciante, Mariana Vargas. La protagonista dijo que se trata de una maniobra de amedrentamiento e intimidación de parte de la Justicia local.
Remarcó además que no es la vez que sufre un episodio de persecución de este tipo.
“Cada vez que hay una marcha y mi voz amplifica la del resto de las compañeras, hay algo con lo que se intenta desprestigiarme y es un hecho concreto que tiene que ver con una causa que se armó y se me imputa a mí por encubrimiento por haber comprado algo robado, que yo no sabía que era robado y cuando me enteré, a las 12 horas, lo devolví en la Seccional de Chijra. No solo devolví lo que había comprado para un emprendimiento familiar, sino que también aporté los chats y conversaciones para investigar el robo, si es que fue un robo porque hoy ya no sé si realmente existió”.
“Desde diciembre que aporté todo esto y se identificó a la persona pero nunca se lo imputó. Es algo insólito que no se busque al ladrón y se sigue persiguiendo a quien aportó todo para que un delito quede impune, a esta altura dudamos. La verdad es que no se había hecho la identificación del autor hasta que yo no denuncié a Rondón por encubrimiento, justamente por encubrir al ladrón”.
“Ya todo es absolutamente dudoso. En una provincia como Jujuy donde el mercado informal de comercio es muy amplio, creo que soy la única persona perseguida por esto y cuando aporto todo no pasa nada, es claro que es una persecución. Además me ponen fechas cuando las mujeres reclamamos contra estos funcionarios que tienen o hacen del servicio de justicia que es absolutamente dependiente del poder político”, relató la letrada y sentenció: