Jujuy | fiscalía | violencia de género | denuncia

Piden el apartamiento de Walter Rondón de la Fiscalía en Violencia de Género

"Para ninguna mujer víctima de algún tipo de violencia el fiscal es una persona confiable", indicó Mariana Vargas, abogada de la Multisectorial de Mujeres. Además expuso que el agente judicial "ha sido responsable de la represión brutal de Purmamarca donde las comunidades originarias han sido víctimas".

La abogada Mariana Vargas pidió que se aparte al fiscal Walter Rondón de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género por faltas graves en el desempeño de sus funciones e incumplimiento de los deberes a su cargo.

Meses atrás, abogadas del foro local denunciaron al agente judicial ante el Procurador General habían solicitado que el magistrado sea removido de su cargo.

"Tenemos una causa penal en la que se ha promovido acción contra Diego Suárez (funcionario de Seguridad) por los hechos de represión tanto de Purmamarca, como lo ocurrido el 20 de Junio en San Salvador de Jujuy (Reforma de la Constitución). Entendemos que faltan imputados, empezando por el exgobernador Gerardo Morales, pero tenemos que seguir por el fiscal Walter Rondón quien ha sido responsable de la represión brutal de Purmamarca donde las comunidades originarias han sido víctimas. Entendemos que hay que promover acción penal por estos hechos", indicó la letrada y referente feminista.

Embed - Piden el apartamiento de Walter Rondón de la Fiscalía en Violencia de Género

La apoderada remarcó que desde la Multisectorial de Mujeres también entienden que el magistrado deber ser apartado de la Fiscalía de Género porque para ninguna mujer victima de algún tipo de violencia, el fiscal es una "persona confiable". Asimismo trajo a colación uno de los últimos femicidios donde el acusado fue absuelto y, sostuvo la abogada, "tiene que ver con la actuación de Rondón".

"Rondón no es una persona confiable que en vez ajustarse al derecho y a los hechos se ajusta a lo que le manda el exgobernador Gerardo Morales quien lo designó, oLello Sánchez también denunciado por violencia de género. Este es un reclamo que hacemos y el 3 de junio lo gritaremos en la marcha de "ni una Menos", necesitamos una justicia independiente, no un mamarracho", remarcó.

image.png

Cabe recordar que Alejandra Cejas, Mariana Vargas y Silvana Llanes, abogadas locales, denunciaron penalmente al fiscal Walter Rondón argumentando incumplimiento de los deberes a su cargo y mal desempeño de funciones.

Con la demanda, piden la remoción del magistrado. Citaron además artículos de diversas leyes que establecen que “los integrantes del Ministerio Público de la Acusación podrán solicitar a la Junta de Fiscales que los aparte de la causa cuando existan causas graves que puedan afectar la objetividad o eficacia de su desempeño”. Sostienen que Rondón no se apartó de la causa en la que se investiga la publicación de material privado del ex gobernador, Gerardo Morales, y que hubo “exceso al pedir la prisión preventiva, lo que solo se explica en la absoluta subjetividad del mismo”.

Además, consideran que Rondón es fiscal “por voluntad y pedido del ex gobernador, (por lo que) no existe posibilidad alguna de objetividad cuando es el ex gobernador quien lo instituyó en el cargo, quien sería la víctima de la conducta/rumor investigados”.

image.png

Corte de ruta

En la denuncia de las abogadas también se tiene en cuenta la investigación de la muerte de una mujer en un corte de ruta que realizaban integrantes de sindicatos, organizaciones sociales y comunidades aborígenes, en contra del gobierno de Gerardo Morales e intentando dar de baja a la Constitución de Jujuy.

Vargas fue la abogada de una de las personas imputadas por ese hecho.

policias purmamarca.jpg
Foto: AWQA

Foto: AWQA

Dejá tu comentario