Jujuy | Perico |

La peor cara de la pobreza: vivir de los basurales

Tras advertir la difícil situación que atraviesan muchas familias que hurgan en la basura, la iglesia implementó un proyecto de asistencia. El aumento de los basurales y la pobreza, dos realidades que conviven a la vista de todos.

En los últimos días de enero del 2019, la ex ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, dio a conocer un dato alarmante: Hay 120 mil familias que necesitan de la ayuda alimentaria que brinda el gobierno.

La cifra en cuestión hablaría de 480 mil personas en condición de pobreza.

Se trata de una realidad cada vez más visible en el territorio: Cada vez más comensales asisten a los comedores y muchas familias revuelven la basura en busca de comida o elementos para comerciar.

Las cámaras de Canal 2 llegaron hasta el basural ubicado en El Pongo haciéndose eco de la preocupación de la iglesia por la gran cantidad de familias que viven en las inmediaciones en situación precaria.
Muchos subsisten recolectando plásticos y cartones de entre los residuos.

El Padre Ian Nercua y Víctor García de la Parroquia San Cayetano se mostraron consternados por la situación y pidieron al gobierno: “Formar una red para brindar trabajo digno”.

Lo cierto es que se trata de dos situaciones que van en aumento, pobreza y basurales, y que exponen la falta de políticas concretas, de sensibilidad social y de previsibilidad.

 

Temas

Dejá tu comentario