Luego de una serie de episodios escandalosos en el Concejo Deliberante de Perico, estalló una crisis institucional por denuncias de corrupción y una licitación anulada.
En Perico, se pidió la renuncia de los concejales involucrados en el escándalo de coimas
Vecinos marcharon hasta el Concejo Deliberante para exigir la intervención del cuerpo y el apartamiento de los ediles implicados en el reciente caso de denuncias de corrupción en la ciudad tabacalera. “Es una vergüenza ”, sentenciaron.
Cinco concejales y el propio intendente Rolando Ficoseco quedaron en el centro de una tormenta política y judicial que sacude al municipio periqueño por presuntas coimas, tráfico de influencias y otras irregularidades.
Los ediles acusados son Sergio Ríos, Ismael Tacacho, Enrique Rojas, Cristian Valdiviezo (presidente del Concejo) y Miguel Farfán. Según las denuncias, habrían recibido sobornos por parte de empresarios locales a cambio de facilitar la aprobación y adjudicación de obras públicas.
"Es un escándalo lo que se vive en Perico", expresó la concejal electa Mónica Alaniz.
"En Perico hay una presunción gigantesca de corrupción y cero transparencia", remarcó el concejal electo Mario Abraham.
En el marco de indignación reinante en la ciudad tabacalera, este jueves un grupo de vecinos decidió movilizar al Concejo Deliberante pidió la intervención y la inmediata renuncia de los legisladores involucrados en el escándalo.
Testimonios de reclamo en Perico:
“No estamos solos, como asociación, como vecinos, vamos a pedir que nuestros abogados, nuestros letreros actúen. porque nosotros no vamos a venir ahora para no nos reciban. Lamentablemente vamos a tener que ir con la ley, el tema del centro comercial, el sol sale para todos. Pero nosotros también tenemos que ser partícipes porque son tierras del Estado. entonces iremos con la ley, con la ley”.
“Afuera los corruptos. Estamos pidiendo la renuncia de los concejales que están implicados en estos actos de corrupción. Estuvimos concentrados en la plaza y bueno, también fuimos a la municipalidad a esperar que alguna autoridad del municipio nos reciba pero no está ni el intendente ni ningún funcionario, ahora venimos que nos atiendan que nos reciban alguna autoridad consejo de la ciudad y ahora nos dicen que tampoco hay nadie acá. Entonces nos da a pensar que acá en Perico nadie trabaja, que es tierra de nadie, que a nadie le importa nada. Es de estos actos gravísimos que están ocurriendo acá en la ciudad ”.
El escándalo retrasa los avances en Perico
Mónica Alaniz, concejal electa por La Libertad Avanza, volvió a hacer mención a la crisis institucional en Perico señalando a los ediles inculpados en actos de corrupción. Enfatizó en que toda la problemática solamente retrasa el avance de la ciudad debido se suspendieron las sesiones en el recinto.