Jujuy | Perico | Gobierno | provincia

En Perico, los municipales denuncian que la coparticipación se reparte "a ojo"

Desde el SEOM marcaron los problemas que genera la falta de una ley de coparticipación provincial. Asimismo, apelan a la actualización tributaria en Perico.

  • Protesta de municipales en Perico.
  • Jujuy no cuenta con una ley de coparticipación.
  • Desde el SEOM apuntaron contra el reparto discrecional de fondos.

En diálogo con Radio 2, el delegado del interior del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Santiago Seillant, se refirió a la necesidad de contar con una ley de coparticipación provincial.

“El problema de fondo que tiene la provincia es que no tiene coparticipación. Nosotros, por ejemplo, tenemos dos patrones: el intendente de Perico, Demarco; y otro es el gobernador, quien define el sueldo y es la única provincia del país donde nos manejamos con un sistema de otro siglo”.

En este sentido, Seillant apuntó a la clase política.

“La clase política se tiene que poner las pilas. Hay una torta de impuestos general en la provincia que se debería repartir porcentualmente según la población. Pero hoy se reparte a ojo, según el cariño político que le tenga el gobernador a cada intendente. El gobierno provincial ha dicho que no iba a mandar un peso a Demarco porque es opositor. Fíjense la inmadurez política del gobierno provincial”. “La clase política se tiene que poner las pilas. Hay una torta de impuestos general en la provincia que se debería repartir porcentualmente según la población. Pero hoy se reparte a ojo, según el cariño político que le tenga el gobernador a cada intendente. El gobierno provincial ha dicho que no iba a mandar un peso a Demarco porque es opositor. Fíjense la inmadurez política del gobierno provincial”.

Coparticipación: Apuntan a los intendentes “que no se le animan a Morales”

A su vez, dijo que los intendentes “tampoco salen a decirle al gobernador que es necesaria la coparticipación, nadie se le anima”.

El dirigente del sindicato se refirió a la situación puntual de Perico.

“Nosotros lo decimos, pero no es nuestra responsabilidad. Sería más fácil que Perico tenga ya asignado fondos propios para poder discutir con el intendente los salarios. Acá en Perico que tenemos recaudación o podemos actualizar la tributaria, pero hay localidades que si no llega plata de la provincia no hay pase a planta, no hay nada”.

Por último, Seillant esbozó que “el impuesto no sea al ciudadano de a pie. Cuando se actualice la tributaria tiene que ser clara y que será para la mejora de los trabajadores”.

Dejá tu comentario