Jujuy | Peregrinación |

Se prepara un gran despliegue sanitario para Punta Corral

Desde este miércoles se asentarán los puestos sanitarios por el camino de Tumbaya y Tunalito para recibir el grueso de peregrinos que ascenderán a visitar a la Virgen de Punta Corral. Mientras tanto, personal del Hospital de Maimará, ya se encuentra trabajando en la zona.

Este fin de semana Jujuy volverá a ser escenario de una de las muestras de fe más convocantes del NOA, cuando una vez más miles de peregrinos comiencen el ascenso al Santuario de la Virgen de Punta Corral. 

El año pasado, desde la Coordinación de emergencias de la provincia dieron a conocer que habían arribado cerca de 60 mil personas, para las cuales se había diagramado un gran operativo, a lo largo de Tumbaya y Tunalito, dos de los caminos más habituales. 

En el mismo sentido y con dos meses de anticipación, se ha preparado el despliegue sanitario que tendrá lugar este año. 

Al respecto dialogamos con la titular del Same, Sonia González, quien detalló que desde este miércoles 10, al lunes 15 de abril -inclusive- se movilizará una gran cantidad de recurso humano y de insumos para asistir a los peregrinos.

Teniendo en cuenta que hay personas que ya comenzaron a ascender al Santuario desde la semana pasada, indicó que personal del Hospital de Maimará se encuentra brindando asistencia en el lugar.

El año pasado, según los datos estadísticos del Same, se asistió a unas 7400 personas; siendo el 'apunamiento' una de las afecciones más habituales.

Sonia González expresó que este número podría incrementarse, considerando que la tendencia es que cada año asciende más gente.

"La estadística con la que nos manejamos es que 2 de cada 3 personas que van a ascender, van a requerir oxígeno. Es decir que van a presentar el mal agudo de montaña (apunamiento) que tiene diferentes grados".

En cuanto a cómo se van a distribuir los puestos sanitarios, el Dr. Guillermo Cárdenas, coord. del operativo, explicó que desde el miércoles el personal ya estará apostado en los diferentes calvarios, tanto en Tumbaya como Tunalito.

A este despliegue se suma un Hospital de campaña a cargo del Ejército argentino, que se apostará en Tumbaya.

Dejá tu comentario