BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Nacionales | Pase sanitario | salud | Riesgo

Cómo se aplica el pase sanitario en la región

Con la adhesión de Buenos Aires, las provincias que exigen el esquema completo de vacunación para el acceso a lugares y eventos cerrados suman tres, aunque se espera que otras jurisdicciones incorporen la medida en el corto plazo.

  • Tres provincias ya confirmaron que requerirán "pase sanitario" para concurrir a eventos de concurrencia masiva.
  • La mayoría se encuentra a la expectativa de los anuncios que la ministra Vizzotti dará a conocer en los próximos días, una suerte de marco general.
  • Gerardo Morales fue uno de los mandatarios que confirmó la posibilidad de implementar el requisito de esquema completo de vacunación pensando en el turismo receptivo.

Tucumán, Salta, Buenos Aires en orden cronológico son hasta el momento las provincias que decidieron implementar el pase sanitario, una suerte de maniobra preventiva ante la propagación de las variantes Delta y la llegada de Omicrón, bien conocida en el viejo continente desde las primeras olas del Coronavirus.

En tanto el Ministerio de Salud nacional no se expida sobre un marco general, valiéndose de su autonomía cada gobierno adoptará distintos instrumentos de aplicación o restricciones; ciertos funcionarios se mantienen expectantes, otros negaron la posibilidad de implementar el pase dejando en manos de los organizadores de eventos el derecho de admisión.

Sin título.png

Desde la región NOA llegaron las primeras confirmaciones a mediados de la pasada semana, con similitudes en su implementación pero grandes diferencias en cuanto al rango etario comprendido. La reciente conferencia del gobernador bonaerense Kicillof terminaría por confirmar lo predecible, el distrito más populoso a nivel país también se sumaba a la medida.

El mandatario jujeño Gerardo Morales adelantó en recientes declaraciones mediáticas la posibilidad de incorporar el pase sanitario entendiendo el gran volumen de visitantes que traerá aparejada la temporada alta. Una decisión que se encuentra en evaluación dentro del COE por estas horas, pero que con seguridad se aplicará durante los festejos de carnaval en las cuatro regiones.

Córdoba y Santa Fe mantienen el mismo compás de espera, reuniones mediante dentro de sus gabinetes sanitarios, aguardando esencialmente los anuncios que la ministra de Salud Vizzotti realizará en breve.

image.png

Desde el extremo opuesto Mendoza, Río Negro, Capital Federal, Corrientes son algunas de las provincias que anunciaron formalmente y a través de funcionarios de primera línea que no contemplan el pase sanitario hasta el momento, llamando a la responsabilidad social y compromiso de los privados para evitar la propagación del virus.

¿Qué es el pase sanitario?

El pase sanitario es un certificado donde constará que la persona mayor a 13 años recibió las dosis de vacunas necesarias para completar el esquema previsto, que podrá tramitarse a través de la app Mi Argentina y que será habilitante para el ingreso de las actividades de riesgo que queden determinadas en la normativa nacional.

El argumento esgrimido desde la cartera sanitaria para su implementación es que, si bien es alto el nivel de personas vacunadas en el país con una dosis, muchos no completaron el esquema de inoculación por diferentes razones a pesar de que las vacunas están disponibles.

Embed

"Lo que hablamos la semana pasada en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) es que era el momento de implementar el pase sanitario para estimular la vacunación en quienes la postergaron y el otro tema es disminuir el riesgo en las actividades", subrayó Vizzotti, en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online Futuröck.

La ministra de Salud dijo que se está terminando de ultimar con la Secretaría de Legal y Técnica el marco normativo general y que luego cada provincia determinará su alcance: "Seguramente en esta primera instancia las jurisdicciones lo aplicarán en la situación de más riesgo y, después, cada jurisdicción podrá solicitarlo en las actividades que considere conveniente", sostuvo.

Fuente: Télam

Dejá tu comentario