Ayer volvieron a la "marcha de antorchas" y este jueves concretan un paro por 24 horas.
En ese contexto de protesta, el secretario adjunto del CEDEMS, Juan Carlos Córdoba, dijo que el cargo testigo de un educador que recién inicia, en un grado, con 15 horas cátedras, es de $ 305.000. Si se accede al doble cargo no se llega a la línea de la pobreza.
La situación es insostenible para Córdoba, quien aseguró que desde el sindicato realizaron un estudio de la caída del salario, con la canasta básica como marca con la que piden una recomposición salarial, y no alcanzan la misma.
Consultado por si está en contacto con sus colegas misioneros, sostuvo que aunque mandaron adhesiones, no hay un contacto fluido con ellos.
En cuanto a si lo que pasa en otras provincias podría repetirse en Jujuy, el docente consideró que es necesario replicar las protestas de Salta, sosteniendo que el paro de este jueves puede ser el comienzo de un plan de lucha “que ojalá se concrete” porque las bases les exigen pedir la reivindicación salarial que les corresponde.
Protestó porque el gobierno impuso nuevamente una recomposición salarial, y dijo que la actitud puede conducir a que los ánimos se caldeen y que la docencia tenga que salir a la calle, creando un efecto dominó con otros sectores de trabajadores estatales.
También comentó la marcha de antorchas del miércoles, recordando que se realizó con afiliados a los sindicatos universitarios CONADU y ADIUNJu, en defensa de la educación pública y contra los recortes a las universidades y la caída del FONID. Además exigió que el gobierno nacional se haga cargo de la situación de los educadores jujeños.
La amenaza de descontar los días de paro siempre está presente, según Córdoba, pero retó al gobierno a sensibilizarse ante la situación y no aplique los descuentos “sino será caldear los ánimos. El gobierno tiene la responsabilidad de darnos una respuesta concreta o no. Si no, esto se seguirá profundizando, llegando incluso a realizar un paro por tiempo indeterminado con miles de docentes en las calles”.
La medida es pedida por la bases y buscarían un acuerdo con todos los gremios para enfrentar las políticas de ajuste que se viven en distintos niveles de la educación.