41 años sin programas de infraestructura y construcción en la región, déficit habitacional crónico miles de familias hacinadas atrapadas en el olvido desde hace décadas sin provisión decente de agua potable y saneamiento básico. Quienes recorren la región te lo comentan permanentemente.
Parlamento del Norte Grande: los temas de la política por encima del interés de la gente
Esta es la deuda de gestión en la región norte de la argentina tras 41 años en democracia…
Ausencia de capacitación, asesoramiento y conducción de grupos vulnerables en condiciones de insertarse laboralmente en proyectos de infraestructura de envergadura o para uso propio…
En el campo educativo, la reinserción de desertores del sistema con alto grado de vulnerabilidad social ha sido totalmente deficitaria en el tiempo.
La educación y la salud no conectan con la atención integral de la familia en situación de vulnerabilidad o riesgo social a través de alojamiento seguro, apoyatura escolar, recreación, contención psicológica, alimentación con iniciativas totalmente discontinuadas y los resultados están a la vista.
Seguridad alimentaria de sectores pobres e indigentes con riesgo nutricional. Un debate interminable producto de la combinación del clientelismo, la corrupción y la ineficiencia crónica.
En el campo de la producción y del trabajo no se destacan programas de promoción de micro emprendimientos y reinserción laboral. Lógico, sin empresas por falta de seguridad jurídica en provincias que han sido y son un feudo, todavía hoy en pleno siglo XXI está dinamitada la confianza y la inversión no llega porque elige destinos más confiables…
Este debate sobre más seguridad jurídica en las provincias brilla por su ausencia en las discusiones del parlamento del NOA…
Tampoco se pensó, como en países de Europa, sobre apoyo económico a hogares sin ingresos regulares estables mientras se produce el ingreso a la económica formal. No se ha pensado así durante todos estos años, se prefirió el clientelismo político profundizando aún más la crisis.
No ha importado la necesidad de diseñar una política económica inclusiva…
Este famoso parlamento del NOA no es más que otra expresión de casta sin la participación de la ciudadanía, encerrados en un hotel. Es el anticipo de más de lo mismo.
Si no se le da participación a la ciudadanía serán otros cuarenta años sin soluciones a los problemas estructurales reales de la región.
Los temas tratados son los temas de la política, no los temas de la gente…
Sin escucha activa entre gobierno y sociedad todo es más inviable…