"Quieren cerrar las paritarias hasta el año que viene", denunció SEOM
Con una radio abierta en Plaza Belgrano, el sindicato municipal rechazó la oferta salarial del gobierno y advirtió que la propuesta de un millón de pesos estancada hasta el año próximo sepulta cualquier posibilidad de alcanzar la canasta básica.
- Paritarias: SEOM criticó el aumento salarial propuesto por el gobierno provincial, calificándolo de insuficiente.
- Reclamo: Denuncian que la oferta de un millón de pesos escalonado hasta el próximo año imposibilita alcanzar la canasta básica.
- Medidas de protesta: De no mejorar la oferta, el sindicato advirtió sobre posibles marchas y acciones legales en la Legislatura.
La conflictividad salarial en Jujuy suma un nuevo foco de tensión con el sector municipal.
Tras ser convocados formalmente a paritarias, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) rechazaron de plano el incremento del 6% escalonado propuesto por el gobierno provincial, calificándolo de insuficiente frente a una economía inflacionaria que pulveriza el poder de compra de las 24.000 familias municipales en todo el territorio jujeño.
Durante la realización de una radio abierta en Plaza Belgrano, el secretario general, Sebastián López, cuestionó no solo el porcentaje ofrecido, sino la metodología de extenderlo de manera fija hasta el inicio del próximo ciclo lectivo sin reapertura de negociaciones.
Según detalló el dirigente, la intención oficial de fijar un piso salarial de un millón de pesos prorrogado hasta fin de año deja al margen el objetivo sindical de empatar el costo de vida real, calculado en la canasta básica total.
"Nos quieren imponer un millón de pesos, pero no es para cobrar el millón de pesos el mes que viene. Es para cobrarlo hasta fin de año. Y hasta fin de año el objetivo era el millón 600 de la canasta básica como salario inicial. Con lo cual están cerrando la paritaria y hasta febrero del año que viene no va a haber más discusión", sentenció.
Asimismo, criticó que la estructura de aumentos porcentuales bajos perpetúa la distorsión en las categorías superiores y obliga a los trabajadores a recurrir al pluriempleo, naturalizando un "multitrabajo" histórico que impide vivir dignamente de la labor estatal.
Reclamos más allás de los salarios
Más allá de lo estrictamente salarial, el SEOM puso el foco en la profunda asimetría que existe entre los logros obtenidos en la capital provincial y la situación de desprotección que se vive en los municipios del interior. En este sentido, exigieron la conformación urgente de un Consejo del Empleo Municipal que siente en una misma mesa a intendentes, representantes de Casa de Gobierno y al propio sindicato.
"Casa de gobierno está haciendo un tapón que no está permitiendo pase a planta permanente, recategorización y blanqueo salarial en todo el interior de la provincia [...] Si no, estamos en que los intendentes le echan la culpa a Casa de Gobierno y Casa de Gobierno le echa la culpa a la mala administración de los intendentes", cuestionó el secretario general.
Ante esta falta de respuestas y la desidia institucional, el gremio adelantó que aguardará el instrumento legal definitivo para analizar la resolución y llevar a cabo asambleas provinciales. De no mediar una mejora sustancial en la oferta, endurecerán las medidas de protesta con marchas de la bronca, radios abiertas y la presentación de proyectos de ley en la Legislatura orientados a garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores jornalizados y contratados.