Jujuy | Paritarias |

Los docentes jujeños ganan un 50% menos que hace 4 años

El secretario gremial de CEDEMS confirmó el retroceso del poder adquisitivo durante la primera etapa del gobierno de Morales. "La clase trabajadora ha sido avasallada por impuestos e imposiciones salariales miserables" sentenció Héctor Cardozo.

  • El referente de CEDEMS Héctor Cardozo confirmó una pérdida del 50% del poder adquisitivo en los últimos 4 años para el sector docente.
  • Durante el período 2016-2019 los sueldos estatales siempre terminaron por detrás de la inflación.

A la espera de ser convocados formalmente por los funcionarios del gobierno provincial, los trabajadores de la educación con los índices inflacionarios ya publicados, analizan su situación económica en la previa de las negociaciones paritarias anunciadas para febrero.

El descontento es notable; tan solo una semana ha transcurrido desde que Gerardo Morales desestimó el pago del aumento de $4000 decretado por el gobierno nacional.

Héctor Cardozo secretario gremial del CEDEMS resumió la situación actual reflexionando paralelamente con lo ocurrido en el ámbito provincial desde diciembre de 2015.

Estamos analizando el impacto inflacionario durante los últimos 4 años, en especial este último mes, donde como siempre la clase trabajadora hemos sido avasallados, junto a los impuestazos e imposiciones del gobernador de dar aumentos miserables”.

Está a la vista, quienes tenemos la suerte de trabajar formalmente, hemos sentido como la inflación ha socavado el salario del docente. El índice de inflación nos deja con una pérdida del 50% y a fin de año ni siquiera hubo un bono que nos saque de apriete. Está a la vista, quienes tenemos la suerte de trabajar formalmente, hemos sentido como la inflación ha socavado el salario del docente. El índice de inflación nos deja con una pérdida del 50% y a fin de año ni siquiera hubo un bono que nos saque de apriete.

Las apreciaciones de Cardozo son compartidas en general por los referentes de los sindicatos locales. El impacto inflacionario sobre el sueldo de los estatales ya había sido analizado en los mismos términos por Susana Ustarez (APOC) a mediados del pasado mes de noviembre.

  • En 2016 la diferencia negativa fue del 8%.
  • En 2017 la diferencia negativa fue del 5%.
  • En 2018 la diferencia negativa del 22%.
  • En 2019 la situación no se modifica y se estima un 15% por debajo.

Más allá de que Cardozo confía en los resultados que surgirán desde el plano nacional luego de que el presidente Fernández diera el visto bueno para la reapertura de paritarias docentes, también confía en un cambio de actitud de los funcionarios jujeños en esta segunda etapa como gestores de gobierno.

Con cuatro años de experiencia espero que empiece a atender personalmente a los gremios para evitarse problemas como ocurrió con la grilla docente. Hoy priorizamos comida, vestimenta, alquiler y salud. Cada vez nos ajustamos más a esta situación confiando que mejore en 2020, tenemos expectativas y CEDEMS hizo escuchar sus reclamos en Buenos Aires”.

Temas

Dejá tu comentario