Saludarte | PANDEMIA |

La importancia del periodismo científico en pandemia

El mundo vive un momento histórico. La situación actual reclama un diálogo permanente entre ciencia, política y sociedad, en el cual el periodismo desempeña un papel decisivo.

Para que las medidas de contención de la epidemia sean eficaces, tanto los ciudadanos como los políticos precisan transferencias de conocimiento de primer nivel, y los expertos, una cartografía de la situación de la población tan completa y compleja como sea posible para poder elaborar recomendaciones acertadas.

La importancia de los periodistas científicos en pandemia

En ese marco, Florencia Ballarino, periodista científica, explicó que la pandemia ha puesto un gran desafío a los comunicadores especialistas en el área.

“Al principio había muchas preguntas, aún persisten. Lo importante es dar información basada en fuentes e información basada en evidencias científicas”.

Desde los inicios ha habido un boom respecto a las versiones del coronavirus. “Cambia todo el tiempo. Tenemos que saber hacer frente a la desinformación; tenemos que tener en cuenta que puede ser peligroso no transmitir desde fuentes oficiales y basados en evidencia científica”, explicó Ballarino.

Las redes sociales jugaron un papel fundamental.

“Siempre verificamos con expertos la información que circula en las redes sociales o en WhatsApp, cuando esta se hace viral”.

La especialista recalcó que siempre los usuarios deben asegurarse que detrás de una noticia esté un periodista formado.

“Las fuentes deben ser oficiales”.

Finalmente al hablar de las vacunas detalló que en Argentina no hay un gran grupo de antivacunas. “Tenemos que saber que los beneficios de inocularse, superan los riesgos”, concluyó la periodista.

Temas

Dejá tu comentario