Jujuy | Pampa Blanca | municipio | COPARTICIPACIÓN

Tarifazos y malezas, problemas acuciantes de Pampa Blanca

El intendente de la ciudad enumeró algunas complicaciones del municipio, que se agravan por sus condiciones económicas.

  • El intendente de Pampa Blanca, Bruno Monzón, comentó algunas problemáticas de la Municipalidad, entre las que sobresalen el desmalezamiento y los tarifazos.
  • También señaló que esperan con ansias la aprobación de una Ley de coparticipación municipal y destacó el aporte del gobierno para el pago de sueldos de empleados municipales.

El desmalezamiento, las obras públicas y los tarifazos son preocupaciones actuales y acuciantes de residentes de toda la provincia y de autoridades municipales, principalmente en Pampa Blanca, donde al no tener ingresos importantes, dependen sobremanera de los aportes del gobierno provincial.

Comparten muchas de estas preocupaciones, pero a pesar de la situación económica que atraviesan no solo los vecinos de esa ciudad, sino de todas las localidades y barrios de Jujuy, aun pueden afrontar de alguna manera el pago de los sueldos de empleados provinciales y esperan poder continuar concretando obras públicas para beneficio de todos los que viven allí.

Por otro lado, esperan con ansias la aprobación de una ley de coparticipación municipal que les permita tener previsión y planificación.

El intendente de esa ciudad, Bruno Monzon, describió en detalle la actualidad de Pampa Blanca.

Embed - Tarifazos y malezas, problemas acuciantes de Pampa Blanca

Obras públicas: “firmamos convenio con el gobernador y empezaremos a trabajar en el arreglo de calles. Ellos proveerán los materiales mientras que el municipio colaborará con la mano de obra para ejecutarlas. El mes que viene trabajaremos en cordón cuneta y veredas con la misma modalidad”.

Dengue: “bajó la curva de contagios. Hace un mes hubo muchos casos; el tiempo no ayuda mucho: hubo mucho sol y lluvias. Tampoco los lotes baldíos donde no se hizo desmalezado. Como el municipio no podía ingresar, hicimos una ordenanza para reforzar las campañas y ejecutar multas con el juez de faltas. Dialogamos con los vecinos y acordamos ingresar a limpiar. Hacemos descacharrado todos los jueves, todo el año. Hay lotes donde quedan yuyos, son baldíos, tiran bolsas de basura y se hacen focos de dengue. Eso causó muchos problemas en el año. Hace dos semanas, el Ministerio de Salud nos dio dos desmalezadoras que nos sirvieron mucho para seguir combatiendo la enfermedad, y pudimos ingresar a las escuelas para concretar un segundo desmalezado, conjuntamente con los directivos de cada establecimiento educativo. Desmalezamos, descacharramos y fumigamos para llevar tranquilidad a todos”.

Recursos: “la situación económica es compleja, complicada, peor en municipios chicos donde tenemos poca recaudación. La situación del país nos golpeó bastante, como la suba del precio de combustibles. Siempre tratamos de buscar fondos provinciales para seguir brindando servicios. Es complejo. Pampa Blanca no está exento de nada pero buscamos la forma de recaudar”.

image.png

Salarios: “Estamos pagando sueldos. La provincia, afortunadamente, nos da los fondos para seguir cumpliendo con nuestros empleados, porque son la pata fundamental para brindar servicios a los vecinos”.

Coparticipación: “Nos reunimos con todos los intendentes y el gobernador, que nos dijo que habría coparticipación. Nos reunimos hace tres semanas en San Pedro. Es muy importante para cada ciudad y municipio disponer de un presupuesto para poder planificar políticas públicas. Celebramos que el gobierno haya decidido activar la coparticipación”.

Problemáticas principales: “El aumento de la tarifa de energía nos golpea a todos. La situación económica de Pampa Blanca es complicada. La mayoría de los trabajadores son rurales y las subas que tuvimos (de la tarifa de energía eléctrica), algunas casi del 100%, complican todo”.

Productores: “Siempre dialogamos con los pequeños productores. Esta época es la más fuerte. Nos dan alivio económico porque toman personal. Son productores frutihortícolas que tienen compradores del sur. Vendemos en ferias de Perico y Monterrico y a compradores de todo el país. Entre abril y agosto trabajan muy bien”.

FotoJet.jpg

Dejá tu comentario