Jujuy | PAMI | Jujuy | profesionales

El director del PAMI Jujuy habló tras las críticas a los servicios de la obra social

Explicó que hay retrasos en la licitación de audífonos, problemas con nomencladores y sostuvo que otorgan una cobertura 100% gratuita.

  • El titular del PAMI se refirió a distintas críticas realizadas por afiliados explicando situaciones como la falta de medicamentos, de cobertura y servicio de profesionales.
  • Indicó que no se debería pagar coseguro por atención de especialistas y que por distintas razones, las clínicas y profesionales no se acercan a esa obra social.

El director de la delegación jujeña del PAMI, Francisco Rodríguez, se refirió a críticas de afiliados a la obra social, como de mala atención, cobro de montos extra, falta de cobertura y de atención de profesionales.

Director del PAMI Jujuy defendió de críticas a los servicios de la obra social

- El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados tiene 5 millones de afiliados, el 80% de adultos mayores del país, de acuerdo a Rodríguez. En Jujuy hay aproximadamente 60.000 afiliados, y el año pasado se invirtieron 4.500 millones de pesos en la obra social.

- Rodríguez dijo que se entregaron medicamentos gratuitos por más de 1.000 millones de pesos, más del 65% de los afiliados accede a medicamentos gratuitos, y todos los días tienen consultas de personas que quieren afiliarse y no pueden porque son cautivos del Instituto de Seguros de Jujuy.

- “PAMI otorga el 100% de prestación gratuita y está a la altura de la obra social de empresarios. Pagamos el 100% de la consulta”.

- Sostuvo que no hay médicos especialistas que tengan relación o contrato con PAMI, pero están trabajando para que los mismos se inscriban ya que “PAMI paga el doble de lo que paga el instituto”.

PAMI jujuy.jpg

- Consultado por la razón de que los profesionales no desean inscribirse en PAMI, Rodríguez indicó: “no sabemos si no quieren o no saben. Hay un régimen en Jujuy que existen intermediarios: el Colegio Médico nuclea muchos médicos, la cámara nuclea. El convenio que heredó PAMI es a través de estas instituciones que se rigen por valores del Instituto de Seguros de Jujuy, por un acuerdo de hace 3 años. Ese acuerdo que algunos llaman convenio espejo es muy favorable para afiliados del PAMI. Dice que tengo un contrato con las clínicas que prestan un servicio pero al valor lo fija el Instituto de Seguros de Jujuy. No tenemos voz, voto ni participación en ese valor. Lo que pedimos es que nos traigan la resolución del Instituto con el respectivo nomenclador, pero hay atrasos”.

- Expuso que las clínicas no desean revisar ese contrato espejo porque tienen desconfianza (“quien se quema con leche ve una vaca y llora”, dijo) y se sienten seguras de discutir paritarias mensualmente en el Instituto de Seguros.

- Los profesionales tienen la posibilidad de inscribirse directamente y habría muchos interesados realizando el trámite.

- Hay cuestiones que considera engorrosas al respecto: el PAMI exige que el profesional tenga su consultorio aprobado por la provincia y muchos no tienen consultorios particulares. “Cuando les pedimos la habilitación no quieren hacer los trámites”.

PAMI Jujuy (2).jpg

- PAMI no tiene consultorios; hace convenios con el servicio de salud provincial, administra los recursos de los afiliados y contratan lo que consideran mejor. “Si un afiliado va a un hospital público le pagamos al hospital igual que a la mejor clínica de Jujuy”.

- Aseguró que no tienen retraso en pagos a hospitales y si surge alguno, se debe a incrementos, por lo que solicitan nomenclador y resolución, y esos documentos tienen retrasos.

- En relación a la falta de atención de profesionales como anestesistas comentó que el servicio funciona de manera positiva, que recientemente no hubo corte del mismo sino solamente un malentendido por retraso en la llega de nomencladores. “Porque llegaron tarde los nomencladores del Instituto puede que algún anestesista haya reprogramado una cirugía que no haya sido urgente”.

- Subrayó que la obra social entrega audífonos, anteojos, prótesis y otorga cirugías oculares 100% gratuitos, y que hay retraso en la entrega de audífonos porque se hacen licitaciones internacionales y son importados.

PAMI jm.jpg

Dejá tu comentario