Jujuy | Palpalá |

"Por 2 años se le da facultades a Rivarola para que haga y deshaga", dijo un concejal de Palpalá

El concejal Julio Mamaní explica porque no acompañó la aprobación de la emergencia económica financiera y administrativa del municipio y cual es la realidad de Aceros Zapla.

  • Alega que otorga “superpoderes” al intendente Rivarola que podrá tomar decisiones sin acompañamiento del cuerpo deliberativo.
  • La situación de Zapla sigue muy candente porque no se termina de definir.

El pasado viernes 27 en sesión especial, se aprobó la declaración de la emergencia económica y financiera por dos años que propuso el ejecutivo de la ciudad. Rivarola comenzó el año con "superpoderes" en Palpalá.

El concejal Julio Mamaní no acompañó el proyecto, y al respecto dijo nosotros consideramos que la ordenanza de emergencia para nosotros no tenia sentido, porque es solamente darle ‘superpoderes’ al intendente, al ejecutivo para que pueda mover a la gente para los sectores que el quiera".

"Tiene las facultades de poder manejarse como quiera con el personal, y eso nosotros no íbamos a acompañar, mas allá si lo hace o no lo hace, le da facultades para que pueda sobre pasar los derechos de los trabajadores, en ese aspectos nosotros no lo vamos a acompañar".

En la sesión, el edil González adujo de que se le quiten facultades que son precisamente de este consejo y al respecto Mamaní expresa "Sí eso mas, y otra cosa es que se lo dan por 2 años. Y eso también es inconcebible. Por 2 años se le da facultades para que haga deshaga en el municipio, y se le quita facultades al consejo, porque había muchas cosas que tenia que venir con consenso de consejos pero bueno ahora con esta ordenanza queda a disposición del ejecutivo solamente".

Expectativas con Aceros Zapla

image.png

"La situación de Zapla sigue muy candente porque no se termina de definir. Los compañeros siguen de licencia, este lunes vuelve la mayoría a trabajar y vamos a ver como arranca la empresa. No se si habrán solucionado el tema de la energía que tampoco vi en ningún lado que ya estaba normalizada para poder producir la acería que es lo que más se consume y la situación en cuanto a la producción es de 2.500 toneladas por mes es lo que tendría que hacer para que mas o menos tenga un poco de ganancia, en su mejor momento con la acería y el tren fino producían un poco mas de 4.000 toneladas, en su mejor momento" argumenta Julio Mamaní.

Aceros Zapla continuará trabajando a pesar de la crisis

Y finaliza "yo creo que con 2.500 toneladas ellos están mas que salvados, el tema es si invierten porque muchas horas parada la empresa es por la falta de inversión, eso siempre lo recalcamos nosotros, mas que nada en la acería porque yo tengo compañeros que dicen que se para mucho por la falta de insumos. Y el tema es la planta de aire, porque es muy chica, la instalaron para que funcione solamente en acería pero no da a vasto, la acería necesita mas oxigeno.

Temas

Dejá tu comentario