- Reclamo vecinal en Palpalá.
- En barrio Santa Bárbara B, exponen problemas con pérdidas de líquidos cloacales desde hace meses.
- Los vecinos ya no aguantan los olores nauseabundos y las autoridades no les dan respuestas.
Palpalá: pérdidas de líquidos cloacales desde el interior de las casas
El problema se registra desde hace meses en el barrio Santa Bárbara B. Vecinos han realizado reclamos a la empresa estatal Agua Potable como también a la Municipalidad pero no obtienen solución alguna.
En el último tiempo, vecinos del Palpalá vienen denunciando destrato y negligencia de Agua Potable a raíz de la falta de respuestas a incontables necesidades a lo largo y ancho de la ciudad.
Entre los inconvenientes aparecen las pérdidas no solo de agua sino también de líquidos cloacales, situación que se ha dado en barrio San José y en dos puntos diferentes de Santa Bárbara. En este último por ejemplo llevan más de un mes con la problemática.
Lejos de obtener soluciones, las complicaciones se multiplican: en calle Mina El Aguilar del barrio Santa Bárbara B tienen líquidos cloacales dentro de las viviendas, sin obtener respuesta alguna ni de la empresa estatal ni del municipio.
Los residentes del lugar manifestaron que si bien esto se agravó en los últimos días y ya no soportan los olores, la cuestión se viene dando de manera esporádica desde enero.
“Primero esporádicamente y después continuó totalmente. Hicimos reclamos, muchos de los vecinos se presentamos notas, aduciendo de parte de agua potable de Palpalá que no les corresponde, que teníamos que nosotros pagar particular desde lo que es la línea municipal hacia la calle. Se hizo, se compraron cañerías nuevas, todos pagamos, acá los vecinos están de testigo porque lo han hecho, todos pagamos un dineral para poder estar bien, porque este olor nauseabundo ya sale por los resumideros del lavadero, del baño, de la cocina, no se puede comer en el comedor porque es un olor tremendo”.
“Se denunció a San Salvador de Jujuy telefónicamente a través del call center. Hacen caso omiso porque ellos dicen, por ejemplo, que le corresponde a Palpalá, que sí de la línea municipal hacia la calle le corresponde a Palpalá. Esta situación ya no da para más. Ayer vino la gente de agua potable, entró a las casas, aduciendo de que hoy a primera hora se haría el trabajo, no se lo hizo, es indignante todo lo que está pasando, nadie nos da una ayuda, una solución, porque de Palpalá a Jujuy se tiran la pelota unos a los otros ”, expuso la vecina indignada.
Cabe recordar que la situación llegó al punto de que se aborde en sesión del Concejo Deliberante, emitiendo una resolución que exige a la Municipalidad de Rubén Rivarola intervenir en la limpieza de arroyos contaminados por líquidos cloacales.