Jujuy | Palpalá | Barrios | Vecinos

Palpalá: el municipio dice que "invierte" pero los barrios siguen abandonados

Así lo dio a entender el secretario de Desarrollo Social, Luis Moreno, cuando anunció la suspensión de los corsos y que luego dieron marcha atrás. Según el funcionario, la mayoría de los fondos están asignados a la emergencia hídrica, lucha contra el dengue y arreglos de calles rotas y postes de luz caídos. Sin embargo, vecinos advierten que los sectores barriales siguen en estado crítico.

Las idas y vueltas con los corsos de Palpalá pusieron al descubierto cómo desde el municipio buscan "limpiar" la falta de gestión y la ausencia de políticas públicas ante las problemáticas de vecinos de diferentes barrios.

En la jornada de este martes 6 de febrero, el secretario de Desarrollo Social, Luis Moreno, había anunciado la suspensión de los corsos carnavaleros en la ciudad siderúrgica. Según el funcionario, dicha decisión se tomó después de que los presidentes de las comparsas no aceptaran la propuesta económica del municipio. A su vez argumentó algunos de los siguientes puntos por el cual no iba a ser posible la realización de este evento.

  • "No está aprobado el presupuesto 2024"
  • "El municipio tiene muchos problemas financieros"
  • "La mayoría de los fondos que tenemos ahora están asignados a la emergencia hídrica"
  • "Por el temporal, hay muchos postes de luz caídos y calles que han sufrido daños"
  • "Estamos destinando muchos recursos a la lucha contra el dengue"

Sin embargo, los residentes de los diferente sectores barriales desde hace años esperan que el municipio realice tareas de descacharrado, iluminación en barrios, arreglo de calles y trabajen para que haya mayor seguridad en la ciudad. A continuación te mostramos algunos de los casos de abandonos en barrios de la ciudad siderúrgica.

Palpalá: la angustia de vecinos que conviven entre los líquidos de las cloacas

Vecinos de calle Villa Tabacal y Villa Avestruces, del barrio Santa Bárbara de Palpalá se encuentran preocupados por el deplorable estado que presentan las calles y una importante pérdida cloacal masiva que genera un olor nauseabundo. Pese a los incansables pedidos de los vecinos, las obras “seguras” y “definitivas” por parte de Agua Potable, siguen sin gestionarse.

image.png

Los barrios periféricos de Palpalá en estado de abandono total

Residentes de distintos barrios de la ciudad de Palpalá realizan los reclamos a los concejales por la inacción municipal, ya que hace tiempo se vienen presentando notas, pero desde el ejecutivo que comanda Rubén Rivarola no bridan respuestas para el mantenimiento de la iluminación.

image.png

La desidia municipal convierte las calles de Palpalá en ríos

Barrios como 2 de abril y Alto Palpalá son ejemplos de la falta de obras públicas, desmalezado e iluminación en la ciudad siderúrgica. Vecinos señalaron que las calles calles rotas y anegadas perjudican a los vecinos: circulan automóviles, alumnos que van a la escuela. "No se ponen en el lugar de los vecinos”, expresaron. También dijeron que ellos mismos fueron al municipio, pidieron arreglos y no obtuvieron respuestas.

image.png

Paisajes en temporada alta: basurales a cielo abierto en Palpalá

El Jujuy Verde está muy lejos de que se cumpla en la ciudad de Palpalá, ya que son varios los basurales a cielo abierto que se pueden observar en distintos barrios. El basural más grande y conocido es el que está en Rio Alisos, sobre colectora de ruta nacional 66, pero hay otros lugares que también concentran una importante cantidad de residuos, siendo parte del paisaje que ofrece la ciudad siderúrgica.

image.png

Dejá tu comentario