Jujuy | Palpalá |

Otro caso de fondos que "desaparecen" y obras que jamás se realizan

Los vecinos del barrio 18 de Noviembre, desatendido durante años, se resignan a esperar la voluntad del próximo gobierno municipal para la pavimentación de la avenida Fascio, obra prometida desde el año 2017.

  • Tras dos años de anuncios sobre pavimentación, la avenida Fascio continúa poco menos que destruida.
  • El gobernador Morales había prometido un plazo de ejecución de 10 meses en junio de 2018, aunuque las obras jamás iniciaron.

A los vecinos del barrio 18 de Noviembre el pavimento les paso por el costado a pesar de las licitaciones y anuncios tanto del gobierno municipal como provincial. Importa poco, según parece, que se trata de un sector lindero a la ruta 66 conectado con los principales centros de actividad comercial. Obvias similitudes con el desfinanciamiento de la Términal de Ómnibus.

El primer compromiso del que da cuenta la comunidad data de 2017, cuando el por entonces secretario de Obras y Servicios Públicos Rubén Balderrama describía el tipo de obra a realizar criticando incluso el desempeño de gestiones de gobierno previas “la totalidad del tramo que comprende la avenida, con colocación de adoquinado, está en franco deterioro, sufre asentamientos por su mala colocación y ejecución”.

La apertura del proceso licitatorio, conferencia mediante, describía un obra de 350 metros lineales financiada por provincia y Nación en 12 millones de pesos. El plazo de ejecución 10 meses. Hoy recordar ese anuncio parece una burla.

Un nuevo anuncio en la voz de Gerardo Morales parecía retomar la obra un año después. Después de un extenso letargo, la Avenida Libertad fue repavimentada en 800 metros, incluyendo obras de ensanchamiento, cordón cuneta e iluminación. Obra por la que los funcionarios inflaron el pecho redoblando la apuesta.

Financiaremos los trabajos de pavimentación de las calles Fascio, Ledesma y Balderrama, la semana entrante firmaremos los respectivos convenios. Estimamos para septiembre se pueda iniciar la obra de treinta cuadras más en el marco del Programa de Pavimento con financiamiento de la Provincia” expresaba el gobernador jujeño.

Pasó septiembre, pasó un año; la avenida Fascio sigue exactemente igual y tras cada lluvia la situación estructural de esta importante arteria que abraza el cementerio Virgen de Paypaya se vuelve peor.

La referente vecinal del barrio 18 de Noviembre Margarita Miranda ha presentado numerosas notas en las dependencias municipales, hasta la fecha sin respuesta.

El gobernador prometió que se iban a gestionar los fondos cuando se repavimentó la avenida Libertad, pero desde el municipio dicen que jamás llegaron. Elevamos notas para refacción y ampliación de las calles, pero ni siquiera vinieron a pintar los juegos de la plaza, realmente no hubo apoyo al barrio”.

Dejá tu comentario