Jujuy |

Predio ferial: el último escándalo de la gestión Palomares

El intendente palpaleño se retira con una tremenda denuncia en su contra y una deuda igualmente grande: 21 meses impagos por los derechos de explotación del terreno ubicado en el barrio 18 de Noviembre. Ante la desaparición de los funcionarios municipales, los feriantes que allí trabajan iniciaron un nuevo acuerdo con la legítima dueña del terreno.

  • Se conoció la verdad: el predio único ferial del barrio 18 de Noviembre era alquilado y se deben 21 meses.
  • Pablo Palomares, que afirmaba lo contrario, podría dejar la intendencia con una dura denuncia penal.
  • Ante la falta de respuesta oficial, la dueña dispuso que la feriante Laura Galián administre la feria.

Desde su concepción en 2016 el proyecto Predio Único Ferial, craneado exclusivamente por el intendente saliente Pablo Palomares y el por entonces secretario de Gobierno Oliver Alanís, ha estado sujeto a un sinfín de polémicas:

  1. Excesivos retrasos en su montaje, anunciado decenas de veces, postergado la misma cantidad. Dos años para instalar servicios y construir un par de baños.
  2. Perjuicio comercial para los feriantes instalados tradicionalmente en puntos de venta más redituables como Santa Bárbara y 11 de Octubre, la superpoblación de puestos (aproximadamente 850) se notaron en la recaudación general.
  3. Distribución de puestos de manera discrecional beneficiando a los amigos del poder con ubicaciones preferenciales cercanas a la Avenida Libertad, marginando a quienes no poseen contactos con el municipio.
  4. Denuncias por maltrato y acoso de agentes de Control Comercial para con las trabajadoras del predio.

A días de abandonar el cargo, los propios feriantes develaron el último gran escándalo que involucra al intendente radical, una maraña de mentiras y una cuantiosa deuda fruto de una administración signada por irregularidades.

image.png

Los vendedores informales tras reunirse difundieron el contrato de alquiler suscripto en abril de 2016 entre Pablo Palomares-Oliver Alanís y Alfredo González, propietario del inmueble ubicado en Av. Libertad esquina México, por un período de 8 años para uso público, “como ser ferias comerciales”. El mismo establece el costo mensual por el alquiler del predio con las respectivas actualizaciones semestrales.

Hasta el momento los funcionarios municipales aseguraban que se trataba de un lote municipal, cediendo a las cooperativas la administración parcial a las cooperativas, pero percibiendo y administrando los ingresos como si efectivamente fuera propiedad de la comuna.

Según dio a conocer la referente de los feriantes Laura Galián “muchos de los feriantes fueron atraídos con esa versión” pensando que la administración pública sería una garantía para el desarrollo de la actividad comercial.

image.png

A raíz de este dato, se supo que la dueña dejó de percibir el correspondiente pago por alquiler desde hace 21 meses.

Una cifra que si bien no trascendió sería un importante monto para las alicaídas arcas municipales; si bien el convenio lleva la firma particular de los funcionarios, está explícitamente redactado que lo hacen en representación de “La Municipalidad de Palpalá”.

Es importante destacar que de todas maneras, la denuncia penal en caso de efectuarse involucraría únicamente a Pablo Palomares, considerando el grado de responsabilidad y el hecho de que los cánones siempre fueron cobrados por agentes del gobierno a pesar de la falta de pago del alquiler.

Luego de que la verdad se hizo pública, la dueña del Predio Único Ferial Raquel González ha determinado que Laura Galián administre de ahora en más el espacio físico y los servicios, cambiando radicalmente la actual disposición.

La nueva gestión de gobierno ya ha tomado conocimiento y veremos que cartas toman en el asunto. Por el momento será una feria privada, donde los pasillos se van a regir por rubro en espacios de 4x4. El que quiere empadronarse lo hace, cada quien decidirá si se queda o no”.

Mañana la feria volverá a recibir cientos de palpaleños ávidos de conseguir precio y calidad en medio de una economía en crisis, mientras tanto los vendedores vivirán momentos de incertidumbre; quienes no pasarán por el barrio 18 de Noviembre serán los agentes municipales desaparecidos en acción.

Dejá tu comentario