- Los barrios Florida y 18 de Noviembre, de Palpalá, serian los primeros en recibir arreglos edilicios en sus Centros de Salud.
- Desde APS gestionan ante los ministerios conseguir mejoras.
- Por cada 1.000 habitantes debería haber un enfermero, pero la realidad en la provincia está lejos de ese ideal.
Deterioro en los CAPS en Palpalá: una urgencia que exige soluciones concretas
Los puestos de salud de la ciudad siderúrgica muestran el desgaste de los años, desde APS impulsan por mejoras urgentes.
Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Palpalá enfrentan un notable deterioro debido al paso del tiempo y la falta de mantenimiento adecuado.
Si bien todos los puestos de salud presentan necesidades, desde el Área de Atención Primaria de la Salud (APS) se están gestionando mejoras prioritarias para los espacios ubicados en los barrios Florida y 18 de Noviembre.
Al respecto Daniel Troncoso, jefe de APS de la ciudad siderúrgica, indico: “Sabemos que todos los puestos de salud de Palpalá cuentan con sus años de servicio, pero desde APS estamos gestionando y haciendo los trámites para poder arreglar los puestos de salud de los barrios Florida y 18 de Noviembre”.
Además aclaró que están detrás de los expedientes para que estas dos obras se puedan realizar. De todas maneras esa misma necesidad tienen todos los puestos de salud de la cuidad. “Por este motivos estamos en contacto permanente con gente de los ministerios y el director del Hospital Wenceslao Gallardo para que se pueda dar esa solución”.
Esta de más hablar del deplorable estado edilicio del puestos de salud de zonas rurales como Carahunco, El Remate y Centro Forestal.
A esto se suma una problemática adicional: la escasez de personal de enfermería, “Cada 1.000 habitantes tiene que haber un enfermero, la escasez de profesionales está a la vista, pero con todos los enfermeros que tenemos en APS buscamos dar una solución a todo esto”, puntualizó Troncoso.