Jujuy | Palpalá | salud | Agua

Algo huele mal en Palpalá: Reclamo por líquidos cloacales y desidia municipal

Vecinos del barrio Antártida expusieron mediáticamente el indebido tratamiento de aguas servidas. Los camiones atmosféricos de la Municipalidad descargan su contenido a metros de las casas en un claro perjuicio para la salud de los vecinos. Agua Potable se lavó las manos con un comunicado, otros tres organismos municipales y provinciales siguen sin dar respuesta.

  • Una vecina del barrio Antártida expuso el pésimo tratamiento de líquidos cloacales en Palpalá.
  • "El olor es insoportable, ya no aguantamos más", describe en el video viral.
  • Desde hace seis meses, un camión atmosférico municipal descarga su contenido a metros de las viviendas.
  • Al menos cuatro organismos municipales y provinciales no intervinieron en la situación a pesar de su rol de contralor.

Luego de seis meses padeciendo un trato ambientalmente y humanamente indigno, una vecina de la calle Puerto Dungenes (barrio Antártida) se animó a encarar a los trabajadores del camión atmosférico que descargaba líquidos cloacales a escasos metros de su casa.

¿Agua potable denunció al municipio de Palpalá?

El video rápidamente viralizado entre los palpaleños contenía una declaración que terminaría por convertirse en la punta de un inmundo iceberg :

- ¿De quién es la empresa que viene a hacer el desagote?

- Somos de la municipalidad señora.

- O sea es el intendente el qué autoriza que vengan a hacer el desagote.

- Agua de los Andes…

- El olor es insoportable, venta todo el olor dentro de la casa. La gente ya no aguanta más.

El extracto de 12 segundos es tan breve como contundente. A priori existen dos grandes responsables entre el municipio que gestiona y el organismo que permite.

Ni bien enterado de la situación, el concejal Rubén González se sumó a la denuncia pública asegurando el compromiso de su espacio para llegar al fondo del conflicto. Una maniobra que según el legislador municipal se basaría en el inescrupuloso ahorro “para evitar viajar hasta El Pongo”.

"Pediremos explicaciones a la municipalidad y a Agua Potable"

“Este problema llama mucho la atención y el Concejo Deliberante tiene que tomar una participación activa, en ese sentido voy a presentar un pedido de informe y un proyecto de resolución para pedirle a la municipalidad por un lado y Agua Potable por otro que nos informen donde se están depositando esos líquidos y donde deben depositarse. Si queremos tener un municipio sustentable es necesario darle el tratamiento correcto”.

Convivir con malos olores ya es poco digno para una persona. Pero convivir con malos olores y que esto se produzca por acción del Estado es una vergüenza Convivir con malos olores ya es poco digno para una persona. Pero convivir con malos olores y que esto se produzca por acción del Estado es una vergüenza

La empresa estatal proveedora de agua sacó un comunicado a modo de respuesta/resguardo reconociendo a “la Planta Depuradora de El Pongo” como el “único lugar habilitado para las deposiciones”.

En la misma publicación advierten acciones penales “para evitar que estos actos irresponsables e inescrupulosos se repitan”, aunque vale aclarar que no hicieron mención directa al escandaloso caso de barrio Antártida.

Embed

A pesar de la típica leyenda al final del mensaje comprometiendo esfuerzos para “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, el episodio tendría su origen con al menos seis meses de antelación. Para el abogado especializado en derecho ambiental Kevin Gustavo Ballesty existe una clara “muestra en la falta de control de organismos públicos” partiendo desde la Dirección de Medio Ambiente de Palpalá, hasta llegar al ministerio provincial y la secretaría de Calidad Ambiental.

“Existen cuatro organismos y ninguno se ha hecho presente de manera preventiva. Únicamente aparecen cuando la gente asqueada sale a hacer denuncias en los medios como para acomodar las cosas y no quedar mal parados. A la fecha va a seguir pasando porque los organismos públicos competentes no van a encarar el tema ni hacer los controles”.

Hay un riesgo enorme para la salud pública. Existen centenares de estudios a nivel mundial que demuestran como impacta en la salud con posterior internación por ingesta de materia fecal Hay un riesgo enorme para la salud pública. Existen centenares de estudios a nivel mundial que demuestran como impacta en la salud con posterior internación por ingesta de materia fecal

En una suerte irónica coincidencia, el 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, jornada promocionada por la OMS entre otros organismos internacionales para divulgar información relativa a los cinco tipos conocidos de hepatitis e incentivar controles tempranos. El municipio palpaleño se adhirió con absurdo desparpajo, puesto que el principal método de propagación de la hepatitis A se da por la ingesta de agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada .

Empotrar

Dejá tu comentario