- Padres tomaron la Escuela N°298 “Plinio Zabala” de Finca El Pongo.
- Denuncian pésimas condiciones y falta de mantenimiento, además de presencia de ratas.
- Dicen que no enviarán a sus hijos a las aulas hasta tener soluciones.
Denunciando abandono total, padres tomaron la Escuela de Finca El Pongo
Los tutores decidieron no enviar a sus hijos a clases marcando severos problemas que van desde fugas de gas, pérdidas de agua y cables sueltos hasta la presencia de ratas en el jardín de la institución.
La comunidad de Finca El Pongo viene atravesando tiempos sumamente complicados a raíz de intentos de desalojos y avances sobre sus tierras.
Como si todo esto fuera poco, ahora se sumó la situación de la Escuela N°298 “Plinio Zabala”.
En la mañana de este jueves, padres de estudiantes tomaron la drástica determinación de tomar el colegio.
Los tutores decidieron no enviar a sus hijos a clases marcando severos problemas que van desde fugas de gas, pérdidas de agua y cables sueltos hasta la presencia de ratas en el jardín de la institución. Según remarcan, estarían desde hace tiempo esperando respuestas.
Testimonios de madres preocupadas:
Ana Arias: “Hoy tomamos la escuela con las mamás, tenemos hijos y nietos también. En las condiciones que está la escuela, así no lo podemos mandar. Por empezar la cocina, que tuvo pérdida de gas, la cocina ya no servía y es un riesgo para los chicos. Después también sacaron machimbre, no lo volvieron a poner los de mantenimiento. El año pasado vinieron en agosto por el tema del tanque de agua, ya ahora, ya hace un año, porque ya está prácticamente, tampoco no le hicieron mantenimiento. En el jardín hay un pozo que está a cielo abierto, que apenas le ponen cañas verdes y después se secan. Es un pozo profundo que hay en la escuela. También hay presencias de ratas en el jardín, pérdidas de agua, los cables de luz, la escuela está en muy mal estado”.
Susana Fernández: “Nosotros como padres decidimos tomar la escuela porque no tenemos respuesta de nadie. Se hizo nota desde el principio de clases para que vengan a ver acá porque hay muchas ratas. Hay ratas, el pozo, los cables de luz, fuga de gas. Todo eso es muy peligroso para los chicos. Nosotros decidimos directamente tomar la escuela y no mandar a los chicos hasta que tengamos una solución”.
Justificaciones desde el Ministerio
Marcela Valles, supervisora Región 6 Sector Primario del Ministerio de Educación, brindó un panorama de lo que aconteció en el colegio señalando que es una institución que tiene problemas como muchas otras.
Sobre el tema de las ratas, adujo que se trata de un sector rural y por ende, existen este tipo de situaciones.