Pablo Baca y sus “Escenas de la noche y del amanecer”, en el Centro Cultural Tizón

La obra será lanzada en esta ciudad, después de haber sido presentada en la Feria del Libro de Buenos Aires. La presentación estará a cargo de Elena Bossi, Meliza Ortiz y los editores.

Esta tarde, a las 19:00, en el Centro Cultural “Héctor Tizón” se presentará el libro de Pablo Baca “Escenas de la noche y del amanecer”, editado por 3ramones. La obra será lanzada en esta ciudad, después de haber sido presentada en la Feria del Libro de Buenos Aires por  los escritores Víctor Redondo y Alberto Alabí y los editores Juan Martín Otero y Orlando Agüero.  En esta oportunidad la presentación estará a cargo de Elena Bossi, Meliza Ortiz y los editores.

Pablo Baca nació en San Salvador de Jujuy en 1958 y es abogado. Actualmente ejerce el cargo de diputado en la Legislatura de Jujuy. Ha publicado “Cuentos de la mujer y el solitario” (poesía), “Habitante del viento” (novela), “No esperar nada más de las estrellas” (cuentos), “He visto vivir” (poesía), “Al lado de Clara que duerme” (novela) y “Un relato ausente” (poesía). Ha participado en antologías y también ha publicado textos literarios y ensayos sobre temas políticos, jurídicos y culturales en diarios, revistas y libros. Entre otras distinciones, ha ganado el premio “Ricardo Jaimes Freyres” de la Dirección de Cultura de Tucumán.

Sobre la nueva obra de Baca, “Escenas de la noche y del amanecer” el escritor Guillermo Martínez –Premio Planeta por su libro “Crímenes imperceptibles”- ha expresado: “Un libro buenísimo, con un tono muy personal y una mirada verdaderamente original, que revela un mundo que hace mucho tiempo, demasiado, no asoma en la literatura argentina. Extraordinarios “Lo que necesita un cadáver”, “Entre las ratas” y “Regulados por leyes que no se conocen”, es verdaderamente una nouvelle y hubiera podido publicarse por separado”.

Destaca también Martínez “qué bien retratado {está} el mundo de la burocracia de provincia y su modalidad particular argentina donde se filtra cierta zona mágica-religiosa. “Nada sale cuando uno quisiera” es “El corazón de las tinieblas” en versión pueblerina, tiene una atmósfera extraordinaria. Me han gustado también muchísimo las “locaciones” de cada relato, como ese refugio del pasado en “El milagro de la mujer que no sabía si era hermosa o tenía pinta de puta” o “El tanque de agua”.

“En fin, el libro de Baca me ha provocado esa mezcla de emoción-conmoción cuando uno se encuentra, entre la marea de lo escrito, con la verdadera literatura”.

Cabe señalar que Guillermo Martínez es Primer Premio del Certamen Nacional de Cuentos Roberto Arlt (1982) y Premio del Fondo Nacional de las Artes (1989). Su primera novela, Acerca de Roderer (Planeta, 1992), tuvo gran recibimiento de la crítica y fue traducida a varios idiomas. En 2003 apareció el libro de ensayos Borges y la matemática (Seix Barral) y obtuvo el Premio Planeta Argentina con Crímenes imperceptibles, novela que fue traducida a 35 idiomas y fue llevada al cine por Álex de la Iglesia, con el título Los crímenes de Oxford. Es uno de los escritores argentinos más traducidos en el mundo.

Por su parte, el jujeño Alberto Alabí, a propósito del nuevo libro de Baca ha señalado que “aunque lo parezca, no es la de Baca una obra de frenesí individual, sino más bien una exhumación de las desdichas de los hombres y las mujeres del pueblo socialmente silenciadas”.

Alabí ha observado que “Baca no cuenta cosas, Pablo Baca narra interpretaciones, reseña posibilidades pasadas que en el presente del relato siguen siendo eventuales; la deriva de la acción nunca es lineal, hay en sus cuentos la sospecha de un destino que quizá se cumpla pero que al ser incierto deja de ser destino”.

Víctor Redondo por su parte, afirmó que las historias contenidas en “Escenas…” tiene “una gran carga emotiva y están escritas como si estuviéramos sentados frente al fuego, despatarrados y bebiendo, y Pablo nos las contará como si los recuerdos le fueran apareciendo trago tras trago. Entonces uno las lee como si las escuchara, o como si viera una película, o mejor, un documental. Documental que refleja, sin ninguna estridencia, con un respeto profundo por los tristes personajes que se van sucediendo relato tras relato. Casi nada alegre o divertido sucede -aunque haya toques de humor-, sin embargo uno no se entristece por las vidas mutiladas o sin salida que encuentra en el libro. No se entristece, se comprende, se trata de comprender cómo la vida pudo llegar a ser una larga y anodina derrota para los que podríamos llamar "condenados de la tierra". Así son los personajes con los que el narrador se va encontrando en sus viajes, seres marginales que sufren en silencio porque la mayoría ni sabe expresar su dolor”.

Dejá tu comentario