Jujuy | OFICINA ANTICORRUPCIÓN |

La Oficina Anticorrupción no sale de su letargo

El organismo creado para recibir, prevenir y denunciar actos de corrupción parece operar de manera selectiva cuando se trata de escándalos puertas adentro. Incluso las declaraciones de su titular, Josefa Herrera son poco claras, vacilantes e imprecisas.

  • En Jujuy esta oficina fue creada por la Ley Provincial Nº 5.885 en el mes de Diciembre de 2015
  • Numerosos casos donde la intervención de la OA es todavía una incógnita.
  • Permanentemente Herrera cae en eufemismos poco claros, con vacilaciones y falta de precisión en sus afirmaciones.

Semanas posteriores a haber asumido el cargo de titular de la Oficina Anticorrupción, Josefa Herrera había declarado a Canal 2 que necesitaba tiempo para ponerse al día con los casos en los que toma intervención el organismo.

En Jujuy esta oficina fue creada por la Ley Provincial Nº 5.885 en diciembre de 2015, en la primera gestión del gobierno de Morales.

Su primer titular fue Joaquín Millón Quintana, cuyo paso fue sin pena ni gloria: ninguna intervención de importancia excepto aquella que se ajustaba a los intereses del gobierno, el caso Milagro Sala. Llamativamente, las denuncias que salpicaban a funcionarios o aliados políticos del gobierno de Morales quedaban en el camino casi de inmediato. Hasta el momento, la única investigación acabada, de principio a fin, tuvo como protagonista a Milagro Sala.

Cumplido el mandato de Quintana, en febrero de este año asumió como nueva fiscal del organismo Josefa Herrera.

La repentina designación tomó por sorpresa incluso a la propia funcionaria, que se mostró desconcertada a la hora de hablar con la prensa. Quizá por ese motivo tuvo un exabrupto poco feliz.

Al ser consultada sobre la independencia de la oficina respecto del poder político contestó: “Voy a tener independencia, esas han sido las instrucciones del gobernador, independencia para investigar casos de corrupción. No me cabe la menor duda”.

"Mis expectativas son cumplir con el mandato del señor gobernador, que investigue y cumpla con la Constitución".

Esta semana, Canal 2 volvió a consultarle a Herrera si tuvo el tiempo que ella había declarado que necesitaba para ponerse al día con los diversos expedientes que están en el organismo.

Asumí en febrero pero estamos en una época extraordinaria. No estamos trabajando, estamos trabajando al cien por ciento pero con características muy anormales, anormales dentro de la normalidad, no? (sic) Asumí en febrero pero estamos en una época extraordinaria. No estamos trabajando, estamos trabajando al cien por ciento pero con características muy anormales, anormales dentro de la normalidad, no? (sic)

Remarcó además que todas las resoluciones que saque la Oficina Anticorrupción serán publicadas en la página oficial de la OA “porque estamos escaneando porque queremos brindar transparencia a la Oficina”.

Frecuentemente las declaraciones de la titular de la OA resultan ambiguas, imprecisas, sin conceptos claros.

De hecho, ante la consulta de Canal 2 sobre los casos en que se está trabajando últimamente desde la Oficina Anticorrupción, Herrera recayó nuevamente en imprecisiones.

“En este momento estamos trabajando en unas presuntas irregularidades de algunos ministerios, algunos expedientes que han quedado sin resolución, pero ya se van a enterar, yo no les puedo revelar la estrategia tampoco, pero tengan por seguro que se van a anoticiar de todas las resoluciones que está sacando la OA”.

Sin especificar en qué ministerios se registrarían irregularidades, Herrera se refirió a la situación de los proveedores del Estado. En Jujuy el gobierno mantiene una deuda millonaria con la mayoría de ellos. De hecho, a varios proveedores les sacaron las escuelas por denunciar en los medios públicamente su situación.

“Voy a citar a los participantes de esta presunta irregularidad. No te puedo revelar la estrategia porque es evidente que no puedo. El Ministerio de Desarrollo Humano ya contestó a mis preguntas y estamos citando a las personas involucradas y estamos avanzando en este tema”.

Lo cierto es que permanentemente Herrera cae en eufemismos poco claros, con vacilaciones y ninguna certeza a ya casi 4 meses de haber tomado posesión del cargo. Características poco afortunadas si se tiene en cuenta la gran responsabilidad que debe desempeñar este organismo en pos de mantener transparencia en las instituciones de la provincia.

Dejá tu comentario