Cultura | Obras | Arte | Perico

Cuerpo Único: obras contrahegemónicas

La muestra de Florencia García Otta, viene a cuestionar la mirada hegemónica de los cuerpos desde el arte independiente. Se la puede disfrutar en el Teatro Estación Perico hasta el 25 de Agosto.

  • Cuerpo Único invita a cuestionarnos lo aprendido sobre los cuerpos desde el arte.
  • Florencia García Otta usa técnicas mixtas del arte plástico.
  • Inició este viernes 5 y estará a disposición del público hasta el 25 de agosto, en el Teatro Estación Perico.

La artista Florencia es tucumana, fue invitada a nuestra provincia para exponer sus obras artísticas durante este mes. En diálogo con JujuyalMomento se manifestó contenta de hacer la presentación de una serie de dibujos que pertenecen al arte independiente.

FotoJet (4).jpg

Florencia García Otta nació en Concepción, provincia de Tucumán, Argentina en 1986. Es artista visual y actualmente está finalizando la Licenciatura en Artes Plásticas en la UNT. Desde 2007 expone su obra en forma individual y participa en exposiciones colectivas en el país.

Participó en salones a nivel regional y nacional, entre ellos el Salón Nacional del Bicentenario Artes Visuales -Tucumán. Asistió a ferias como el Mercado Cultural en Tucumán y Arte Espacio en Bs.As. Entre 2013 y 2017 enseñó pintura en distintos talleres. En 2005 ilustró dos libros para la editorial Apóstrofe-Jujuy. En 2017 y 2018 gestionó numerosas exposiciones y eventos culturales como integrante de Rastro grupo cultural. En 2019 co-creó Siur experiencias culturales.

La muestra que cuestiona la mirada hegemónica de los cuerpos

Sus obras forman parte de colecciones privadas en Argentina.

Algunas de las obras están diseñadas en "gran formato y pequeño formato, sobre la mirada del cuerpo. Es decir, cómo la mirada ajena nos interpela y nos afecta en la mirada que tenemos sobre nosotros mismos".

Romper-el-molde-II-1024x822.jpg

Serie "Cuerpo Único"

En esta serie reflexiono sobre el cuerpo; el cuerpo diferente, el que no entra en los cánones preestablecidos, el que se sale del molde.

La mirada del otro nos obliga a mirarnos, a re-pensarnos, desarmarnos, recortarnos, y reconstruirnos para encajar en esa idea que tiene la sociedad de cómo debe ser el cuerpo, esa imagen tan perfecta como irreal.

Pinto mi cuerpo para aceptarlo, y en ese proceso me transformo y me re-conozco.

Así, pienso en CUERPO ÚNICO, como opuesto al talle único. Cada cuerpo es diferente. Cada cuerpo es único.

taller-unico-Cuerpos-unicos-1024x340.jpg

Analogía

La muestra se llama "Cuerpo único", una especie de juego de palabras con Talle Único. La temática de la mirada del cuerpo interpela.

Se refirió a la Ley de Talles que implica que todos los locales comerciales tengan diversidad de talles para ofrecer y que deje de haber el famoso talle único. "Que en el proceso de querer bajar de peso hay que vestirse también", expresó la artista.

s-t-.-696x927.jpg

Técnica

El trabajo está efectuado con tinta china en capas, la mayoría de los trabajos tienen una base de tinta china y luego voy usando óleo, acrílico espátula, rayando, hasta que se logra la capa final.

La sala de exposiciones queda abierto para toda la comunidad del departamento de Perico, del Carmen y de la provincia que quieran ver estas obras y otras que expone la plástica tucumana.

Para contactarse con la artista, lo pueden hacer en:

Email: f.garciaotta@gmail.com

Instagram: https://www.instagram.com/florgarciaotta/

Facebook: https://www.facebook.com/florencia.garciaotta

Temas

Dejá tu comentario