Jujuy | Obra | investigación | Gasoducto Kirchner

Gasoducto Kirchner: Matías Kulfas declara como testigo ante el juez Rafecas

El ex titular de Producción había sembrado sospechas sobre el accionar de funcionarios kirchneristas.

  • Matías Kulfas declara como testigo ante el juez Rafecas tras sus dichos sobre el gasoducto Néstor Kirchner.
  • El lunes el fiscal Stornelli entendió que había elementos suficientes para dar inicio a una investigación penal.

En el marco de la investigación penal abierta por impulso del fiscal Carlos Stornelli, este viernes y por primera vez, Matías Kulfas se presenta en Comodoro Py por orden del juez Daniel Rafecas. El ex ministro de Desarrollo Productivo fue citado a declarar como testigo a raíz de sus declaraciones públicas con las que puso un manto de sospecha sobre la licitación de los caños del gasoducto Néstor Kirchner, una obra que quedó en manos del grupo Techint.

Lejos de retractarse de los dichos que le valieron el despido por parte del presidente Alberto Fernández, Kulfas reafirmó su postura frente al proceso licitatorio para el gasoducto Néstor Kirchner, una obra en manos de la firma estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) responsable de la compulsa de precios para la realización de la obra. El organismo es presidido por Agustín Gerez, referente de La Cámpora.

"Si algo cabe reprocharse respecto al contenido al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizadas por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la señora Vicepresidenta", dijo en su extensa carta de renuncia el ex ministro.

Este lunes, el fiscal Stornelli entendió que había elementos suficientes para dar inicio a la investigación penal. No formuló ninguna imputación, pero no descartó que las mismas terminen siendo resultado de la pesquisa iniciada. A raíz de su dictamen, el juez Rafecas citó para este viernes al ex ministro.

El representante del Ministerio Público Fiscal pidió -cuando impulsó la acción penal-, que se determine si el ex ministro no habría incurrido en la comisión de algún delito al omitir denunciar los hechos mencionados tanto en declaraciones radiales como en el off the record que le valió la salida del Ministerio de la Producción y que fueron ratificados en su carta de renuncia.

Ante el juez Rafecas, Matías Kulfas deberá responder una serie de planteos que apuntan a determinar el origen de sus dichos, en base a qué puso en duda el proceso licitatorio para la provisión de caños para el gasoducto, por una cifra cercana a los 600 millones de dólares.

El magistrado quiere saber cuál es el sustento de Kulfas para poner bajo sospecha la millonaria obra con la que el Gobierno busca revertir la ecuación económica respecto a la importación de gas.

Citado como testigo, el ex ministro no necesita contar con un asesor letrado pero según pudo saber Clarín, decidió que lo acompañe el abogado Matías Ledesma.

FUENTE: Clarín.

Dejá tu comentario