- El desafío se llevará a cabo del 20 de agosto al 7 de octubre de 2022.
- Todos los integrantes del grupo cuentan con gran experiencia en altura y ascensiones previas en montañas de más de seis mil metros.
- La particularidad de esta expedición es el carácter Federal.
Manaslu, "Montaña de los espíritus": Sueño y ascenso del jujeño Matías Gómez
Años de entrenamiento y montañas, hicieron que el jujeño Matías Gómez se sume a la II Expedición Argentina "Himalaya 2022". En su paso por Mesa Deportiva dio detalles de su preparación de cara a este importante desafío con un plus, ya que intentará trepar la octava montaña más alta del mundo sin oxígeno. Junto a él, el sueño de varios argentinos.
Un grupo de diez montañistas de distintas provincias emprenderá una expedición única al Manaslu, también conocido como Kutang es la octava montaña más alta del mundo y está situada en el macizo Mansiri Himal, parte del Himalaya en la zona centro occidental de Nepal.
El jujeño Matías Gómez conforma parte de la delegación Argentina y hace referencia al tema: “Todo empieza cuando sos chico, escalando una palestra, luego pasas a una montaña y construís tu historia, en Jujuy tenemos el cerro Chañi, a los 15 años tuve la posibilidad de ir, de a poco te vas poniendo objetivos más altos”.
HACE 20 AÑOS QUE PRACTICA ESTE DEPORTE
"Voy todos los días al gimnasio, hago un entrenamiento funcional, ando en bicicleta y tengo mi entrenador que es profesor de educación física y de alta montaña, mendocino”, la puesta a punto de Gómez.
Más allá del físico, lo más importante es estar bien de la cabeza: "Lo mental es un 80%, vamos a estar 40 días conviviendo en la montaña, sin mucha señal ni comodidad, lejos de la familia y amigos. Voy a subir sin oxígeno, es otro desafío que tengo, hasta que mi cuerpo diga basta, es la mejor forma de practicar este deporte”.
MANASLU DESDE UN DRONE
“Si bien esta expedición la hacemos en grupo, el desafío es individual, la fuerza, la voluntad, el físico es de uno. Hace dos semanas estuvimos escalando en la cordillera real, me toco ir como guía, lo primero que haces es preservar la seguridad y la salud personal y de los acompañantes, todo el tiempo pensamos en que salga todo bien y podamos volver sanos y salvos, hagan o no cumbre”, sostuvo confiado el jujeño.
Será un grupo muy federal los que intentarán hacer cumbre en el Himalaya: “Somos de Jujuy, Salta, Buenos Aires, San Juan y Mendoza, cada uno se movió para obtener recursos, ya que es muy costoso desde lo económico. Yo estoy buscando sponsor todo el tiempo, vendo café por internet, algunas empresas también me aportaron, desde el ministerio de turismo me están ayudando con el pasaje, es bastante caro”.
El material que se necesita es bastante costoso: “Lo primordial serían las botas y camperas de plumas. Contratamos una empresa de Nepal a la que abonamos, ellos consiguen todo el equipamiento, desde carpas hasta comida. El 20 de agosto tendríamos que estar en Katmandú y la expedición empieza el 2 de septiembre”.
Hay muchos jujeños interesados en iniciarse en el montañismo: “Tengo el honor de haber sido uno de los primeros integrantes del curso de alta montaña en la provincia, lo dictó Sebastián Aldana, duró un año y lo culminamos hace un mes. Tenemos un montón de personas que nos escriben para iniciarse en la montaña, hay salidas de trekking para principiantes, intermedios y avanzados, cualquiera se puede sumar”, finalizó.
Manaslú “Montaña de los espíritus”, donde el jujeño Matías Gómez intentará según el significado de la montaña dejar su intelecto y alma
Objetivos del ascenso:
El objetivo es subir por medios propios, en una expedición con igual reparto de tareas entre todos los miembros. Los valores del deporte y la investigación geográfica son las características destacadas de este proyecto. Asimismo, se resalta la incorporación al grupo de un nutrido contingente de personas que caminarán hasta el campo base de dicha montaña en pos de acompañarlos hasta allí, pero también de vivir una aventura personal intensa y única por sus características. La planificación y coordinación tanto del ascenso al Manaslu como del trekking al campo base se encuentra a cargo del guía de montaña Sebastián Aldana, quien en el año 2018 junto a Nicolás Fiad, fueron los primeros argentinos en alcanzar la cumbre de esta emblemática montaña.